El Comité Noruego del Nobel elogió el papel del Programa Mundial de Alimentos durante la pandemia del coronavirus.
Estados Unidos (VOA/) – El Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas ganó este viernes el Premio Nobel de la Paz por sus esfuerzos para combatir el hambre y mejorar las condiciones para la paz en áreas afectadas por conflictos, explicó el Comité Noruego del Nobel al hacer el anuncio.
“La pandemia del coronavirus ha contribuido a un fuerte aumento del número de víctimas del hambre en el mundo”, dijo el Comité que otorga el premio. “Ante la pandemia, el Programa Mundial de Alimentos ha demostrado una impresionante capacidad para intensificar sus esfuerzos”.
The coronavirus pandemic has contributed to a strong upsurge in the number of victims of hunger in the world. In the face of the pandemic, 2020 #NobelPrize laureate the World Food Programme @WFP has demonstrated an impressive ability to intensify its efforts.#NobelPeacePrize pic.twitter.com/DnMLqFO9P4
— The Nobel Prize (@NobelPrize) October 9, 2020
Otro tuit agregó que “el Programa Mundial de Alimentos juega un papel clave en la cooperación multilateral para que la seguridad alimentaria sea un instrumento de paz, y ha hecho una fuerte contribución para movilizar a los estados miembros de la ONU para combatir el uso del hambre como un arma de guerra y conflicto”.
2020 #NobelPrize laureate, the World Food Programme, plays a key role in multilateral cooperation on making food security an instrument of peace, and has made a strong contribution towards mobilising UN Member States to combat the use of hunger as a weapon of war and conflict.
— The Nobel Prize (@NobelPrize) October 9, 2020
La organización, con sede en Roma, afirma que ayuda anualmente a unos 97 millones de personas en 88 países y que uno de cada nueve habitantes del planeta no tiene suficiente para comer.
El portavoz del PMA, Thompson Phiri, reaccionó con regocijo desde Ginebra, Suiza, diciendo que es un “momento de orgullo” para la organización.
“La nominación de por sí ya era bastante, pero llegar a obtener el Premio Nobel de la Paz es casi una proeza”, dijo el portavoz.
Phiri calificó el trabajo de la agencia para distribuir alimentos y suministros en medio de la pandemia de COVID-19, cuando las aerolíneas no operaban, como “un esfuerzo superior a los deberes”.
El otorgamiento del Nobel de la Paz cierra la semana de los anuncios de los Premios Nobel a las personas más destacadas en los campos de Medicina, Física, Química y Literatura. Cada premio asciende a un equivalente a 1,1 millones de dólares y son entregados en Estocolmo y Suecia en diciembre.
¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.
¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.
Síguenos en nuestras redes sociales.