Durante varias generaciones, los dibujos animados han acompañado a chicos y grandes. Desde el surgimiento del cine, luego con la aparición de la televisión, y más aún en la actualidad con la impresionante evolución que ha tenido la tecnología, los dibujos animados han estado presentes en la vida de tantas familias.
Cuando hablamos de dibujos animados son dos las casas productoras que de manera inevitable vienen hasta nuestra mente. Walt Disney y Warner Bros. Que fueron los pioneros en este rubro y que llenaron la pantalla con historias mágicas y personajes inolvidables tales como: Mickey Mouse, Bugs Bunny, Piolín, etc.
Como se mencionaba al principio, la evolución de la tecnología ha tenido también un papel fundamental en la historia de los dibujos animados, pues desde los inicios de los grandes estudios en los que la técnica de animación inició realizando cada ilustración a mano para así generar la representación de imágenes en movimiento; hemos llegado a la digitalización de expresiones faciales por medio de complejos programas de animación.
Sería insuficiente el espacio para nombrar todas y cada una de las historias que han marcado un precedente en la historia de los dibujos animados: Thunder Cats, Las aventuras del Coyote y el Correcaminos, Tom y Jerry, La Pantera Rosa, Los Picapiedra, etc., por mencionar sólo algunas de las series más entrañables que hemos visto alguna vez.
Además de la tecnología, han surgido también nuevas corrientes como el anime y en cuestión de dibujos animados, nada está escrito, pues las dos compañías que comenzaron a llenar de magia los hogares y las pantallas de cine, continúan evolucionando y han dado como resultado historias en las que los personajes de fantasía pueden llegar a ser tan reales como se visualizan en la imaginación de quienes los crean.