Estados Unidos (VOA/Steve Herman) – El proyectado presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, declaró el miércoles que la batalla contra COVID-19 “es como ir a la guerra. Necesitas un comandante en jefe”.
Biden también dijo que es clave encontrar una manera de que los niños regresen a la escuela, ya que “van a estar detrás de la curva”, perdiendo mucho tiempo del aula debido a la pandemia.
Ciudad de Nueva York cierra las escuelas
Mientras la discusión estaba en curso, la ciudad de Nueva York anunció que su distrito de escuelas públicas, el más grande del país, cerraría el aprendizaje en persona, debido a un aumento en los casos de COVID-19.
La ciudad alcanzó el umbral de pruebas positivas del 3% durante una semana, lo que provocó el cambio, dijo el alcalde Bill de Blasio.
Las enfermeras y otros socorristas le contaron a Biden sobre los desafíos que enfrentan ellos y sus colegas, incluida la escasez de suministros necesarios para protegerse a sí mismos y a los demás del virus.
Biden nuevamente culpó a la Administración de Servicios Generales por no reconocer su elección y evitar que los funcionarios federales, incluidos los enfocados en el coronavirus, puedan cooperar con su equipo de transición.
Trump continúa bloqueando la transición oficial de su contendor demócrata al poder, negándose a permitir que Biden vea el “Resumen diario del presidente”, que contiene la evaluación de los analistas de inteligencia de Estados Unidos sobre los puntos conflictivos del mundo o para darle acceso al equipo de Biden a una larga lista de agencias gubernamentales.
El miércoles, como en los días más recientes desde las elecciones del 3 de noviembre, Trump no apareció en público y permaneció en la Casa Blanca tuiteando que ganó las elecciones y alegando que el voto en los estados clave que ganó Biden fue amañado en su contra.
En un tuit escrito en letras en mayúsculas, Trump escribió: “Y YO GANÉ LAS ELECCIONES. ¡FRAUDE A LOS VOTANTES EN TODO EL PAÍS!”
Twitter marcó el tuit y afrimó: “Varias fuentes llamaron a esta elección de manera diferente”.
Los funcionarios electorales de todo el país le han dicho a la VOA y a otras organizaciones de noticias estadounidenses que no han encontrado evidencia de fraude electoral generalizado, solo incidencias relativamente pequeñas de posibles irregularidades en la votación, que no serían suficientes para anular el resultado de las elecciones, incluso si Trump ganara sus demandas.
Trump despidió el martes al director de una agencia de ciberseguridad del gobierno, Christopher Krebs, quien había cuestionado las acusaciones de fraude electoral del presidente.
La secretaria de prensa de Trump, Kayleigh McEnany, dijo al programa “Fox & Friends”: “Este presidente ha dicho que siempre está dispuesto a participar en una transferencia pacífica de poder si los hechos lo confirman. Pero el presidente cree, y también lo creen muchos otros, que si se cuentan todos los votos legales, seguirá siendo presidente. Está llevando a cabo un litigio, pero este presidente siempre quiere lo que es mejor para los intereses de nuestro país”.
McEnany, que no ha realizado una sesión informativa para los medios desde el 1 de octubre, se negó a responder a las preguntas en cámara de los reporteros de la Casa Blanca el miércoles.
Los recuentos de votos se encuentran en las etapas finales en numerosos estados en disputa, pero todos los principales medios de comunicación de Estados Unidos han declarado a Biden como el ganador, basados en que ha acumulado mucho más que la mayoría de 270 votos que necesita en el Colegio Electoral de 538 miembros para reclamar un mandato de cuatro años en la Casa Blanca.
El Colegio Electoral es determinante en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, no el voto popular nacional, aunque Biden también lidera a Trump en el recuento actualmente por más de 5,7 millones de votos.
El estado sureño de Georgia está terminando su recuento el miércoles. En el conteo inicial, Biden lideró por unos 14.000 votos en la contienda por los 16 votos electorales del estado.
Pero se descubrieron 2.600 boletas sin contar en una comunidad inclinada a Trump que se espera reduzcan la ventaja de Biden en todo el estado a unos 13.000 votos, aunque no revertirán el resultado general en un estado que ningún candidato presidencial demócrata había ganado desde 1992.
La fecha límite de Georgia para completar su auditoría de los condados es a las 11:59 p.m. del miércoles.
La campaña de Trump pagó 3 millones de dólares el miércoles a Wisconsin por un recuento parcial en dos áreas liberales en el estado del Medio Oeste ganada fácilmente por Biden, la ciudad de Milwaukee y el condado de Dane.
Trump perdió a Wisconsin por 20.608 votos después de ganarlo en 2016 sobre la demócrata Hillary Clinton por 22.748 votos. Diez votos electorales están en juego en el estado.
“La idea de que los hospitales tienen que competir entre sí” por el acceso a equipos de protección personal durante la pandemia de coronavirus “es extraña”, dijo Biden.
Se avecina una crisis hospitalaria a nivel nacional, a medida que aumenta el número de casos de COVID-19 en los 50 estados de EE. UU. antes del período de vacaciones de Acción de Gracias, cuando millones de personas viajarán para reuniones familiares.
Más de 11,4 millones de personas en Estados Unidos han dado positivo por el coronavirus y alrededor de 250.000 han muerto de COVID-19, según la Universidad Johns Hopkins.
¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.
¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.
Síguenos en nuestras redes sociales.