El presidente Trump continúa negando que perdió la elección y su equipo sigue interponiendo recursos judiciales para invalidar votos en algunos estados. Pero ¿puede un presidente aferrarse a la Casa Blanca, una vez que se certifican los resultados de la elección?
Estados Unidos (VOA/) – Las proyecciones del mapa electoral -cuyos resultados en varios estados aún debe certificarse- muestran al exvicepresidente Joe Biden como el ganador de la contienda presidencial estadounidense con 306 votos electorales frente a los 232 cosechados por el presidente Donald Trump.
Luego de certificar los resultados, el Colegio Electoral, mediante los delegados o electores de cada estado, emitirá los votos para presidente y vicepresidente el 14 de diciembre, explica Louis Caldera, experto en ley electoral y profesor de derecho en American University.
“Si a ese punto, Joe Biden tiene la mayoría de los votos electorales, entonces él es declarado el presidente electo. Él es el presidente”, remarca Caldera.
Sin embargo, a la fecha, el presidente Trump no ha aceptado el resultado negando haber perdido y tiene a todo su equipo legal de campaña presentado múltiples demandas legales para tratar de invalidar resultados en algunos estados, sin éxito por el momento.
La posibilidad de que Trump se niegue a aceptar su salida de la Casa Blanda es un hecho sin precedentes en los 244 años de historia de Estados Unidos. Una transferencia del mando ordenada, legal y pacífica es hasta la fecha y, de acuerdo con muchos analistas, una marca que define a la democracia estadounidense.
Caldera por su parte explica que, si no se logran bloqueos judiciales y el Colegio Electoral reafirma los resultados, la Enmienda 20 de la Constitución de Estados Unidos, claramente estipula el traspaso de poder.
“La presidencia de Trump se acaba el enero 20, punto. Al mediodía se acaba. No puede quedarse un minuto más de eso… porque ya se acabó su periodo, su presidencia. Ya es expresidente, a ese minuto, por operación de ley y el reloj”.
El lunes unos cien ex altos funcionares de seguridad nacional de administraciones republicanas condenaron la actuación del presidente Trump en cuanto al resultados de la elección e hicieron un llamado al liderazgo del partido conservador exigiendo a sus miembros “dejar de lado la política” e instar al mandatario a abrazar el resultado de los comicios.
Está previsto que, tal y como dictan las normas, el nuevo presidente será juramentado el miércoles, 20 de enero del 2021.
¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.
¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.
Síguenos en nuestras redes sociales.