Un comité de científicos dice que la causa de extrañas enfermedades sufridas por diplomáticos estadounidenses pudo haber sido “energía de radiofrecuencia pulsada y dirigida”. El comité sin embargo no estudió sobre quiénes podrían ser los responsables de los ataques.
Washington, DC. (VOA) – Un reporte del gobierno estadounidense dice que una “energía de radiofrecuencia pulsada y dirigida” es la causa probable de una misteriosa enfermedad que ha afectado a diplomáticos estadounidenses y a sus familias en embajadas alrededor del mundo.
Un comité de la Academia Nacional de Ciencias, Ingeniería y Medicina, que realizó un estudio dijo que la radiofrecuencia pulsada “es el mecanismo más plausible” que ha podido originar las enfermedades. El reporte fue publicado el sábado.
Noticias de la extraña enfermedad primero surgieron en 2016 de la embajada estadounidense en Cuba. Nombrada el “Síndrome de La Habana”, la enfermedad se reportó después en la embajada en China y en otras alrededor del mundo.
La enfermedad presentó una amplia variedad de síntomas, dijo el comité, “como la percepción de un fuerte ruido, dolor de oído, intensa presión o vibración en la cabeza, mareos, problemas visuales y dificultades cognitivas, y muchos aún continúan experimentando estos y otros problemas”.
El reporte apunta que “la significativa variabilidad y la heterogeneidad clínica de las enfermedades que afectan a personal del Departamento de Estado, dejan abierta la posibilidad de factores multicausales, incluyendo factores sociales o psicológicos”.
El Departamento de Estado reaccionó al informe con una declaración, en la que dijo : “Estamos complacidos de que este reporte haya sido publicado y que se pueda agregar a la información y análisis que puedan ayudar a llegar a una eventual conclusión sobre qué fue lo que ocurrió”.
El estudio no aborda quién es responsable por los ataques., lo cual sigue siendo un misterio.
¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.
¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.
Síguenos en nuestras redes sociales.