Estados Unidos (VOA) – Un día antes de que el Colegio Electoral de los Estados Unidos se reúna para elegir formalmente al demócrata Joe Biden como el próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump continúa negando los resultados de las elecciones del 3 de noviembre, impulsado por miles de partidarios que se manifestaron en Washington para respaldar los esfuerzos fallidos del presidente para revocar su derrota en las urnas.
Las contiendas presidenciales de Estados Unidos no estarán completas hasta que los electores por mandato constitucional de los 50 estados, seleccionados proporcionalmente a su población y reflejando su representación en el Congreso, se reúnan para emitir sus votos.
Excepto en dos estados del país, los electores de cada estado votan por el candidato presidencial que ganó su estado. Con todos los estados con resultados electorales certificados, Biden ganó 306 votos electorales, 36 más de los que necesita para convertirse en presidente, en comparación con los 232 votos de Trump.
En ausencia de una demora aprobada por la corte, se espera que los electores presidenciales finalicen la victoria de Biden el lunes. Los tribunales federales y estatales han rechazado docenas de demandas de Trump y sus aliados que buscan anular o anular los resultados electorales en estados de batalla que Biden ganó por diversos márgenes.
Más recientemente, el viernes por la noche, la Corte Suprema de Estados Unidos se negó a considerar una demanda de Texas que buscaba invalidar resultados en cuatro estados, casi terminando cualquier camino para que Trump revoque el resultado de las elecciones a través de los tribunales. Sin embargo, Trump sigue siendo combativo y ha señalado que no se rendirá. “ACABAMOS DE COMENZAR A LUCHAR”, tuiteó el presidente el sábado. Una hora antes, escribió: “GANÉ LAS ELECCIONES EN UNA AVALANCHA”.
Trump recurrió a Twitter cuando miles de sus más fervientes seguidores se reunieron en Washington para marchar y gritar para que el presidente permaneciera en el cargo.
Manifestaciones similares ocurrieron en varios estados de EE. UU. donde el equipo legal de Trump ha desafiado sin éxito las victorias de Biden.
Estallaron enfrentamientos callejeros esporádicos entre partidarios y opositores de Trump. Cuatro personas fueron llevadas al hospital con heridas de arma blanca y 23 personas fueron arrestadas, según el departamento de policía municipal de Washington.
¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.
¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.
Síguenos en nuestras redes sociales.