En los últimos 3 años ha habido un importante incremento de los salarios mínimos. Con base en algunos indicadores que miden el desempeño de la economía, se puede hacer un análisis simple y mencionar que estos aumentos han generado una recuperación en el poder adquisitivo de aquellas personas que ganan de entre 1 y 2 salarios mínimos en el país, y que representan 2 de cada 3 en el mercado laboral formal e informal.
En el 2018 el aumento fue del 10%, paso el salario mínimo de $80 pesos a $88 pesos y tuvo una inflación del 4.72%, con una tasa de desempleo del 3.3%, y había 4 millones 169 MiPymes, se hace mención a estas por que son las que emplean al 70% de los ciudadanos mexicanos y representan el 51% del PIB nacional.
En el 2019 tuvo un incremento del 100%, pasamos de $88 a $176 pesos en la frontera norte, y en el resto del país el 16%, para llegar a poco más de $102 pesos. En la comisión Nacional de Salarios Mínimos ya se tenían los datos y el conocimiento de que en la franja fronteriza norte se podría dar este aumento debido a los costos de vida, y que el mayor porcentaje de las población ocupada se encuentra en las industria Maquiladora de exportación ganando entre 1 y 2 salarios mínimos, pudiendo absorber el aumento del costo de nómina sin repercutir en pérdida de empleos o inflación. En ese año la tasa de desempleo fue del 3.5% e incrementaron el número de MiPymes a 4.9 millones, números alentadores para la economía.
En 2020 hubo un incremento del 5% en la franja norte de $176 a $185 y en el resto de país un aumento de el 20% de $102 pesos a $123 pesos, se cerrará con una inflación estimada por debajo de 4%, en este año cabe mencionar que existe un factor que determinó la economía, sus números y que no se puede hacer una comparativa con los años anteriores debido a que se dio la pandemia, situación atípica que modificó la forma de vivir y de consumir por lo tanto que la tasa de desempleo tenga un aumento a un 5% de que se hayan cerrado 1 millón de empresas, se debió al confinamiento.
El Aumento en este año 2021 del salario mínimo es del 15% pasó de $185 a $213, y en el resto del país de $123 a $141, un 14%. Más de 1 millón de personas percibe entre 1 y 2 salarios mínimos, según datos de la encuesta nacional de ocupación y empleo en Chihuahua. Este aumento de los salarios es algo positivo siempre y cuando se den las condiciones de crecimiento nacional y se puedan dar las acciones contra cíclicas derivadas de la pandemia. Es muy importante seguir impulsando la demanda agregada a través de aquellos que ganan el mínimo y tengan el poder adquisitivo suficiente para vivir y que puedan adquirir servicios, alimentos y educación.
Ricardo Salas Leal
Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.