Año nuevo, vida nueva, reza el refrán popular; pero el gusano de la política no lo sabe, atesora sus viejas mañas ya tan predecibles.
Los viejos nombres en la política estatal no se han dado cuenta aún que está batalla no se ganará como tradicionalmente lo han hecho. Tome nota.
He tenido la oportunidad de comentar en varias ocasiones sobre las encuestas electorales que, con regularidad británica, Massive Caller pública.
Massive Bias 2021 titulé a la columna donde abordé su encuesta para presidente municipal en noviembre pasado.
Entonces, como ahora, ubica a Morena como vencedor en Ciudad Juárez, evaluando por partido, mientras que Chihuahua y Delicias, continúan con su casta azul con el PAN y a Parral se lo da nuevamente al independiente.
Todos, sin necesidad de encuesta podríamos pensar, de acuerdo a la experiencia, para donde pinta cada región del estado y esta encuesta lo refleja así, no hay nada de ciencia en ello.
Sin embargo, si vemos los detalles, nos damos cuenta de inmediato de los grandes sesgos que está tiene, por ejemplo veamos Parral en la que dice por un mínimo margen, se llevaría la alcaldía Juan de Dios Loya jugando por la vía independiente cuando este va por como diputado por el distrito 21 y por el PES.
En segundo lugar ubica al morenista Héctor Chávez, pero este se registró en diciembre pasado como precandidato a Diputado Federal por el distrito 9.
Coloca en tercera posición a María de los Ángeles Gutiérrez, obvio con el PAN, cuando está va, también, por una Diputación Federal por el distrito 9.
Y en cuarto lugar al priista Pedro Villalobos, pero este va encarrilado también para la diputación por el distrito 21.
Por último, en un conglomerado bajo el rubro de “otros”, aglutina a todos los demás, pero no hace mención de jugadores más sólidos, como el Profe. Lorenzo Parga, quien ya se registró por Movimiento Ciudadano, falta ver que salga victorioso de su interna.
Por el estilo está Ciudad Juárez donde repiten, si no en los resultados sí en las posiciones, los mismos jugadores que en la encuesta pasada; dando pie a las mismas observaciones.
Por el PAN insisten en afirmar que Alejandra de la Vega va en la delantera con 52.5% de las preferencias para ese partido sobre Sergio Madero que crecen de 8.1 a 18.6% y Carlos Angulo que decrecen de 16.2 a 5.1%. Muy ilógico de verdad, tanto la cerrazón por mantener a de la Vega, cuando ha dicho una y otra vez que no le interesa, como la disparidad en sus números y más cuando radio pasillo ya afirma que el ganon para esta posición será Alfonso Murguía que ni panista es…
Por el PRI, también muy equivocados, persisten en encasillar al Ing. Héctor “Teto” Murguía como aspirante a la alcaldía, todos sabemos que quiere ser gobernador y desde hace tiempo le vengo diciendo que no será por el PRI, si no por el Redes Sociales Progresistas (RSP), aunque desde las entrañas del partidazo me llega un pitazo de última hora…
Omar Bazán se va, sí, lo leyó usted bien, en su lugar en el CDE saltará Alejandro Domínguez a hacer el quite y obviamente la candidatura a la gubernatura que había guardado para sí Mr. Omar, queda nuevamente libre dejando un hueco a las aspiraciones del célebre Teto.
Por Morena no hay aspiración más que la de Javier González Mocken y así lo refleja la encuesta, pero eso no es un secreto luego del asalto de 2018.
Esther Mejía es la otra postulada en los sueños de Massive Caller, pero omite a Benjamín Carrera que realmente quiere, cumple y lo ha manifestado.
Siendo sinceros, luego de la foto compartida por Loera de la Rosa con Javier González Mocken en sus redes sociales, todo está dicho y es claro que hay un espaldarazo, no podía ser de otra forma.
Por último, persistiendo en su ignorancia, coloca nuevamente al finado Víctor Valencia como favorito por los independientes. La realidad es que hoy por hoy, el movimiento independiente descansa a lado del Lic.
Nada más con esas observaciones los careos son inválidos en su totalidad, una verdadera falacia.
Rodolfo Martínez, ayer se registró por Movimiento Ciudadano, eso no lo refleja la encuesta aún, pero más les vale que así sea porque de verdad son una burla.
No hay duda alguna que en Ciudad Juárez la batalla se centrará entre “El Güerito” Martínez y Javier González Mocken.
Otra de las encuestas de esta casa es la de gobernador. Eso es más simple, Loera a la cabeza si va Madero o Loera pisándole los talones, si va Maru.
Sin embargo hay un tercero que cabalga a paso firme, Alfredo Lozoya ponga a quien ponga el PAN, empieza en el mismo lugar, para él todo es subir.
En el PAN las cosas están muy turbias aún. No endoso a ninguno de sus aspirantes, pero por las cuentas yo pienso que va Maru y el PRD así lo confirma.
Tampoco le quite el ojo al Dr. Alejandro Diaz, que va con Fuerza por México; llegó solo, de la nada, hasta conseguir la candidatura que quería. Trabajo y visión enfocada en la meta, eso es de cuidado…
David Gamboa
Mercadólogo por la UVM. Profesional del Marketing Digital y apasionado de las letras. Galardonado con la prestigiosa Columna de Plata de la APCJ por Columna en 2023. Es Editor General de ADN A Diario Network.