El escueto comentario da respuesta a una de las incógnitas de la actual transición en la Casa Blanca, que ha estado marchada por hechos sin precedentes en la historia de estos evento clave de la democracia estadounidense.
Estados Unidos (VOA/) – El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el viernes que no participará de la toma de posesión de su sucesor, el presidente electo Joe Biden, horas después de prometer una transición pacífica del poder.
“A todos los que me han preguntado, no iré a la Inauguración el 20 de enero”, escribió Trump en su cuenta de Twitter.
El escueto comentario da respuesta a una de las mayores incógnitas de la actual transición de poder en la Casa Blanca, un proceso que ha estado marchado por hechos sin precedentes en la historia de un acontecimiento clave para la democracia estadounidense.
To all of those who have asked, I will not be going to the Inauguration on January 20th.
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) January 8, 2021
El breve anuncio de Trump llega un día después de su reconocimiento el jueves de que deberá abandonar la Casa Blanca el 20 de enero para que tome su lugar el presidente electo Joe Biden.
“Ahora el Congreso ha certificado los resultados, el 20 de enero asumirá el poder una nueva administración”, señaló Trump el jueves a través de un vídeo que compartió a través de su cuenta de Twitter.
No obstante, Trump no ha concedido la derrota ni ha retirado las acusaciones sin pruebas de supuesto fraude electoral, que ha sido parte de su discurso y de sus seguidores, incluyendo los que entraron por la fuerza en el Capitolio el miércoles, generando caos en el intento por impedir la refrendación de la victoria de Biden en el Congreso, una ceremonia que terminó finalmente en la madrugada.
También el viernes, legisladores demócratas discutirán al mediodía la posibilidad de llevar al presidente Trump a juicio político tras los incidentes violentos del Capitolio.
Los representantes demócratas a la Cámara Representantes podrían presentar artículos de juicio politico la próxima semana. Tanto la presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi, como el líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer, han pedido la destitución de Trump, a quien acusan de incitar a sus seguidores a asaltar el edificio del legislativo.
La transición actual de poder en Estados Unidos se da además en el contexto de que varios funcionarios de la Administración Trump han dimitido, o han anunciado que lo harán en breve, como consecuencia de las protestas del miércoles en el Congreso.
¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.
¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.
Síguenos en nuestras redes sociales.