Turismo, Historia y Literatura Hispanomexicana recibieron su constancia por parte de organismos evaluadores externos
Ciudad Juárez, Chih. (UACJ) – Como parte del compromiso por refrendar la calidad y excelencia educativa de sus programas académicos, la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) anunció que tres licenciaturas, pertenecientes al Instituto de Ciencias Sociales y Administración (ICSA), recibieron sus constancias de reacreditación por parte de organismos evaluadores externos. Se trata de los programas de Turismo, perteneciente al Departamento de Ciencias Administrativas, y de Historia y Literatura Hispanomexicana, que forman parte del Departamento de Humanidades.
Así lo expresó en entrevista la maestra María Esther Mears Delgado, directora general de Planeación y Desarrollo Institucional, y agregó que en diciembre del año pasado se recibieron las constancias de reacreditación de los tres programas en cuestión, que se sometieron a evaluación externa por parte de los consejos de acreditación reconocidos por el Consejo para la Acreditación y de la Educación Superior, A.C. (Copaes).
“La licenciatura en Turismo fue reacreditada por el Consejo Nacional para la Calidad de la Educación Turística, A.C. (CONAT) y recibimos la constancia el pasado 9 de diciembre, mientras que el Consejo para la Acreditación de Programas Educativos en Humanidades, A.C. (COAPEHUM) reacreditó a las licenciaturas en Historia y Literatura Hispanomexicana el 22 del mismo mes. En ambos casos la vigencia es por 5 años”, comentó la maestra Mears Delgado.
La funcionaria universitaria agregó que todo proceso de evaluación externa concluye, no solo con el dictamen y constancia de acreditación, sino con un informe de evaluación que se presenta a consideración de la institución: “Se trata de un conjunto de recomendaciones y observaciones que tienen como finalidad principal coadyuvar a la UACJ en el fortalecimiento de la calidad y excelencia académica de sus programas”.
Así mismo dijo que los programas recibirán su informe y harán un análisis para que las autoridades de la institución definan un plan de mejora.
Ante la contingencia, adaptación de los procesos de evaluación
La maestra Mears Delgado dijo también que, ante la contingencia por el COVID-19, se replantearon los procesos de visita a la institución por parte de los evaluadores externos, adoptándose la de tipo remota a partir del uso de varias plataformas tecnológicas, sin que ello mermase la exigencia, el nivel de análisis y cuidado en el detalle de cada uno de los aspectos a evaluar.
“Adoptamos las plataformas tecnológicas para llevar a cabo las distintas actividades consideradas en las agendas de trabajo. Me refiero a visitas remotas a las instalaciones de los programas y la utilización de producciones audiovisuales preparadas con antelación por la universidad para mostrar a los evaluadores la infraestructura: aulas, cubículos, laboratorios, talleres”, comentó la funcionaria.
La titular de Planeación y Desarrollo Institucional agregó que los comités de pares solicitan a los coordinadores de programa, durante los días de evaluación, un recorrido por las áreas con el apoyo de una videollamada para analizar otro tipo de detalles o particularidades: “Pueden solicitar un recorrido adicional para observar cómo se encuentran distribuidos los espacios, con qué insumos cuentan, cuál es el equipamiento de las áreas. También se sostienen entrevistas con los grupos de interés apoyados de plataformas tecnológicas elegidas por los organismos acreditadores. Se reúnen con alumnos, maestros, egresados y con sus empleadores. Está incluida una evaluación con las autoridades de la institución, el Rector es el que formalmente da la bienvenida a los comités, es parte del protocolo de visitas”.
Finalmente, la funcionaria universitaria recalcó que una de las prioridades de la actual administración es mantener el ritmo de trabajo con el fin de lograr la excelencia académica en todos los programas: “Los procesos se dan de acuerdo con una agenda que la institución determina y que para este 2021 contempla la acreditación de más de 30 programas, esto con base en las fechas de vencimiento de las acreditaciones actuales y las fechas en las que los programas tienen egresados. Es importante mencionar el compromiso que tiene la UACJ con la comunidad de Ciudad Juárez y el estado de Chihuahua por brindarles servicios educativos de calidad. Esto implica contar con una planta académica calificada, infraestructura y equipamiento adecuados; que cuenten con programas de intercambio y movilidad, todo acorde a cada programa educativo”.
¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa? ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
No dudes en enviarnos un correo
¿Valoras nuestro trabajo? Apóyanos con tu patrocinio.
https://www.adiario.mx/patrocinios/