Se veía venir.
La persecución terminó.
El triunfo de Maru Campos sobre Gustavo Madero, desdentó al gobernador Corral.
Demasiado odio contra ella, dio como resultado el efecto de psicología inversa en el ánimo de los panistas.
Ni la presión directa de los cancerberos de palacio contra el personal, para obligarlos a votar por Madero; ni la compra de voluntades al precio de 2000 pesos, a los simpatizantes de la alcaldesa con licencia, contuvieron la intención de hacerla su candidata a la gubernatura.
De insistir en su intento, la convertiría en mártir política, y llevaría a la aniquilación total a su partido.
Maru ganó en todos los municipios.
La votación final fue, 4698 contra 2834.
Y lo interesante es que en ciudad Juárez, le empalmó casi el 2 X 1 a Madero con una votación de 509 contra
333.
Los resultados fueron saliendo con rapidez. La elección se cerró a las 5 p.m. en punto y a las 6:13 el propio Gustavo Madero, sube un vídeo en el que reconoce haber perdido la elección.
Las primeras reacciones de los pre candidatos, no se dejaron esperar.
Alejandro Díaz
“Sin ninguna sorpresa, sin duda era la candidata favorita para ganar la candidatura interna de su partido. Con su participación se pondrá más interesante la contienda por la gubernatura. Yo soy un hombre de retos. Me gusta enfrentarlos y ganarlos, y confío en ganar la elección constitucional.”
Juan Carlos Loera
“Los panistas tenían de dos sopas: apostar al duartismo o al peñanietismo, escogieron al primero.
En Morena ni nos afecta ni nos beneficia, seguimos de frente para transformar Chihuahua profundamente, siempre de la mano del Pueblo.”
Alfredo Lozoya
Consideró que las declaraciones de Francisco Sánchez, dirigente del partido Naranja, podrían ser las propias, y las reproduzco para ustedes.
“Ya lo habíamos anticipado, emerge la candidatura pírrica de los que ya le fallaron a Chihuahua.
Ellos aún no lo saben pero están heridos y agonizan.
Lo único que los mantiene a flote son los recursos del estado.
El PAN es un partido insano ni él mismo se soporta.
Tiene ya una candidatura a la que le espera la derrota, la sentencia y el olvido”.
La piedrita en el zapato será la reacción de Corral, sin embargo, con la aceptación de la derrota en los términos tersos con los que se expresó Madero, podría haber finalmente paz entre los azules y dejar que se desenvuelva ya sin presiones la candidata, del partido Acción Nacional.
Raúl Ruiz
Abogado. Analista Político. Amante de las letras.
CARTAPACIO, su sello distintivo, es un concepto de comunicación que nace en 1986 en televisión hasta expanderse a formatos como revista, programa de radio y redes sociales.
Suscríbete a XPRESSNEWS.MX y recibe la columna los lunes y miércoles gratis en tu correo además de otro contenido de interés.
Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.