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    noviembre 23, 2024 | 3:34

    Celebran cuarta Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Mejora Regulatoria

    Publicado el

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    El Gobierno del Estado de Chihuahua recibe certificado por su trabajo en simplificación de trámites por parte de la Conamer.

    Chihuahua, Chih.- Autoridades de los tres órdenes de gobierno celebraron el día de hoy su Cuarta Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Mejora Regulatoria, en las instalaciones del Poder Judicial del Estado, en la que se dio seguimiento a diversos temas, incluido la entrega del certificado del programa Simplifica de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), al Gobierno del Estado de Chihuahua.

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    Estuvieron presentes, de manera virtual y presencial, titulares de la Coordinación Ejecutiva de Gabinete, y de las secretarías de Gobierno, Hacienda, Desarrollo Urbano, Innovación y Desarrollo Económico; representantes de los municipios de Chihuahua, Parral, Delicias y Juárez; Poder Legislativo y Judicial, así como organismos como la Auditoría Superior del Estado, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el Instituto Estatal Electoral y el Instituto Chihuahuense para la Transparencia y el Acceso a la Información, entre otros.

    La reunión fue encabezada por la secretaria de la Función Pública, Mónica Vargas Ruiz, así como por el director general de la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria, Alejandro Guerrero García, quienes informaron sobre la evaluación de la Estrategia Estatal de Mejora Regulatoria.

    Además, informaron sobre los lineamientos para normar la operación de programas de mejora regulatoria, la obtención de reconocimientos del Gobierno Federal por trabajos relacionados con la simplificación de trámites, y sobre la presentación de la primera plataforma para trámites en línea, que será lanzada en próximas semanas.

    Dentro de los elementos a destacar se encuentra la entrega al Gobierno del Estado del certificado del programa Simplifica, de la Conamer, con el cual se validó que los esfuerzos en materia de simplificación de trámites implementados por las dependencias y entidades estatales, generaron ahorros a la ciudadanía, al realizar sus trámites y servicios, por cerca de 170 millones de pesos.

    Los ahorros mencionados se midieron considerando la reducción en tiempos de resolución de los trámites, la disminución en los documentos y requisitos solicitados, así como la menor cantidad de veces que la ciudadanía debía visitar alguna ventanilla estatal. Todo lo que resultó en beneficios para los particulares.

    Adicionalmente, se presentó una publicación conjunta del Gobierno del Estado con la Conamer, titulada “Contra la Tramititis, en la República de Vacay”, documento que aborda, por medio de historias, muchos de los problemas típicos a los que se enfrentan las personas al realizar trámites y se enfoca en dar posibles soluciones prácticas para los servidores públicos.

    Dicha publicación busca transmitir de manera sencilla, que la simplificación de trámites es en beneficio de la sociedad y del servidor público, haciendo entrega de un ejemplar a los asistentes.

    Finalmente, se presentó la primera plataforma de trámites en línea, del Gobierno del Estado de Chihuahua, denominada ACCEDE, la cual tiene por objeto facilitar la gestión y seguimiento de los trámites, por medio de un portal en internet, permitiendo disminuir el número de visitas a ventanilla.

    Además, ACCEDE ofrece la posibilidad de programar citas en línea, de hacer pagos en línea o medios alternos y le permitirá a la ciudadanía realizar el llenado de formularios en línea, enviar documentos en línea y la integración de una carpeta ciudadana que permita almacenar la totalidad de documentos utilizados en dicha plataforma.

    En el marco de los logros obtenidos, Mónica Vargas Ruiz, aprovechó la oportunidad de agradecer a la Conamer por el acompañamiento brindado desde el inicio de la administración.

    De igual forma, destacó que los resultados presentados se alcanzaron gracias a la disposición de las dependencias y entidades de la administración pública estatal para implementar modificaciones en procesos, mejorándolos y brindando un mejor servicio a la ciudadanía.

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