Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    noviembre 22, 2024 | 10:48

    Autoras de Glosario de Diseño exponen en Sináptica

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Abordan el diseño arquitectónico, industrial y gráfico mexicano


    Ciudad Juárez, Chih. (UACJ) – Con el tema “El diseño mexicano y su influencia en nuestros días”, por Anae Matute y María Testelli, comenzó el segundo día de actividades de Sináptica, encuentro que se desarrolla por primera vez de manera virtual.

    - Publicidad - HP1

    Las expositoras son autoras del proyecto Glosario de Diseño, obra editorial que se presentó dentro del World Design Capital, en 2018.

    Sináptica fue el escenario idóneo para que Anae y María cumplieran el propósito de su libro: fortalecer la identidad cultural mexicana en las nuevas generaciones de diseñadores y publicistas.

    La plática con estudiantes trató tres momentos históricos en los que se basaron para establecer lo que para ellas marcó una identidad del diseño en México.

    El primer momento fue el porfiriato (1880-1911), donde se destacó el Kiosco Morisco (diseñado por José Ramón Ibarrola) categorizado como Monumento Artístico de la Nación que asemeja la arquitectura islámica.

    Las conferencistas destacaron que, con esta obra emblemática, México participó por primera vez en el extranjero, junto con la arquitectura afrancesada que tenía el país en ese tiempo.

    El segundo momento histórico (1940-1960), las autoras lo dedicaron para describir el asiento Butaque de Clara Porset, defensora de la artesanía tradicional y del modernismo, que las conferencistas denominaron expresión nacional y funcionalismo mexicano moderno en el diseño.

    Por último, se abordó la arquitectura y diseño de Pedro Ramírez Vázquez (1919-2013), de quien se identificaron obras como la Basílica de Guadalupe, Estadio Azteca, logos de los Juegos Olímpicos de México 68 y Televisa, entre otros.

    En los comentarios finales de la charla, se destacó la autoría del arquitecto Ramírez Vázquez en el diseño del Museo de Arte de Ciudad Juárez.

    “Hoy fue otro gran día para @glosario_de_diseno! Participamos en el “Congreso Interdisciplinario de Diseño y Publicidad” @sinaptica.iada @uacjoficial, donde participaron estudiantes de diferentes disciplinas de diseño y fue una experiencia increíble, con 1.7 mil reproducciones y 460 conectados en live.”, expresaron las autoras en una de las redes oficiales del Glosario https://www.instagram.com/p/CMiA1p5nBi1/.

    En esta misma jornada de Sináptica participó como ponente Manuel Cañibe con la charla “Éramos tantos: La importancia de persistir“.

    Asimismo, tuvieron intervención Raúl Alvarado, con el tema “El branding personal y el futuro de la nueva generación de creativos”, y Samuel Rodríguez, con “El genio del arte en las sociedades en crisis”.

    Sigue hoy 18 de marzo las conferencias del 10° Congreso Interdisciplinario de Diseño y Publicidad “Sináptica” a partir de las 10:30 a. m.

    Transmisión en vivo a través de las redes sociales de Sináptica

    https://www.facebook.com/sinapticaIADA/?ref=page_internal

    Programa

    http://sinaptica.iadacon.com/dia-3-18-de-marzo/

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:33:06

    EL PODCAST 065 | Transformando Vidas: Abril Félix Fundación

    Búscalo también en: Spotify | YouTube | YouTube Music | Amazon Music | Apple Podcast | iHeart En este episodio especial de ADN El Podcast, David...
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Yo No Quiero Otros Datos, El INAI

    La reciente aprobación de la reforma que extingue el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso...

    CARTAPACIO | Monoidéico

    El senador Juan Carlos Loera de la Rosa, en su obsesión por deteriorar la...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto