En la época de los ochentas, surgió un fenómeno en el estado grande. En 1983 en Chihuahua, el Partido Acción Nacional(PAN) arrasaba al Partido Revolucionario Institucional(PRI), en las principales ciudades como Juárez, Chihuahua (capital), Delicias, Nuevo Casas Grandes y otras. Se gestaba el cambio que logró el blanquiazul en el 2000, con Vicente Fox
Juárez, fue cuna de ese cambio, durante varias administraciones gobernó mejor que el PRI. El PAN, en esta frontera, “rifo y controlo”(que Barrio).
Sin embargo los panistas juarenses se “alocaron” y cayeron en muchas prácticas que en antaño criticaron. Al igual que Francisco Barrio Terrazas, olvidaron al pueblo que los llevó al poder.
El regreso del PRI, tanto en Juárez, como a nivel nacional, regresó con hambre y sed. Hambre y sed de CORRUPCIÓN e IMPUNIDAD.
De ahí que en 2016 en esta frontera norte, un “independiente logró la mayor votación y se sentó en la silla, que enloquece a quien hace uso de ella.
Lo mismo sucedería en 2018, Andrés Manuel Lopez Obrador, aprovechaba el hartazgo gano la elección presidencial, con amplio margen. En Juárez, su partido político ganaba todo.
Si MORENA en el municipio juarense se llevaba el carro completo de diputaciones y las senadurías.
Para ello se libraron unas guerras pírricas, que hasta el día de hoy continúan.
Juárez siempre a la vanguardia paso del priismo al panismo. Luego al “independentismo” y hoy al morenismo.
Con una elección atípica, panistas contra panistas: morenos contra morenos y los priistas diezmados. Me faltaron los candidatos independientes en peligro de extinción. Lo mismo priistas y panistas ingresando a las filas de MORENA. Así como morenos, al PRI y al PAN.
Ejemplos a la alcaldía Juárez el panista Cruz Perez, ahora convertido en moreno y Javier González Mocken, de priista a moreno y hoy blanquiazul
Parecieran escenarios para ripley.
La gubernatura la pelean la panista María Eugenia Campos, mujer que se convierte en un fenómeno nacional y que rebasa a su partido político, hoy cuenta con un gran apoyo ciudadano chihuahuense.
Por otro lado Juan Carlos Loera de la Rosa, que se monta en las siglas de MORENA y en la figura presidencial. Si no fuera por eso, quizá se ubicaría al final de la tabla de posiciones de los candidatos participantes
Loera, a diferencia del carisma de MARU, refleja una imagen negativa y antipática
Hoy Maru Campos, primer mujer a la gubernatura de Chihuahua, se fortalece por la agresión misógina y machista de quienes se quedaron en el pasado.
¡Hoy Maru Campos cuenta con la mayoría de mujeres en su apoyo y de quienes creemos en la MUJER!
José Luis Rodriguez Chávez
Ingeniero Arquitecto. Activista Social. Analista Político.
Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.