Los científicos exhortan a las personas a cambiar sus dietas
El consumo de alimentos procesados provoca el síndrome del intestino permeable, que a su vez aumenta el riesgo de padecer la enfermedad renal, afirma un nuevo estudio realizado por los investigadores de la Universidad de Monash en Australia.
Ciertos compuestos químicos dañinos llamados productos finales de glicación avanzada (AGE) activan las señales de peligro del cuerpo que conducen a una respuesta inflamatoria y a la enfermedad renal crónica, dice el estudio publicado en la revista Science Advances.
Los AGE se encuentran en los alimentos tratados térmicamente o procesados, son los que dan a los alimentos dorados, asados, fritos, a la parrilla y horneados su sabor y aroma.
Las sustancias peligrosas están presentes en papas fritas, pan, bollos, chocolate y pasteles, advierte el comunicado de la Universidad de Monash.
Los investigadores señalan que la respuesta inflamatoria podría desactivarse mediante la ingesta de alimentos que contienen fibra de almidón de alta resistencia, lo que restaura la salud intestinal y mejora la salud renal. Se trata de avena, arroz, cebada, frijoles, guisantes, patatas cocidas.
“Dado el creciente interés en los efectos de los alimentos procesados en la salud, creemos que estos hallazgos representan un paso importante hacia la comprensión y la lucha contra las características perjudiciales de la dieta moderna”, comentólaprofesora asociada Melinda Coughlan, autora principal del estudio.
Según la publicación, el consumo de alimentosprocesadosestá también asociado con el riesgo de mortalidad por distintas causas, diabetes, hipertensión, obesidad, cáncer y enfermedades gastrointestinales.
Los científicos exhortan a las personas a cambiar sus dietas y utilizar la cocción al vapor y el guisado para reducir los riesgos de sufrir problemas de salud.
¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.
¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.
Síguenos en nuestras redes sociales.