Es Chihuahua la entidad que más semanas lleva al alza en el país; el coctel perfecto para la tercera oleada es la falsa seguridad de la vacuna, el aumento de la movilidad y reducir las medidas de prevención.
Chihuahua, Chih.- Por lo anterior, durante la conferencia de prensa cotidiana para informar sobre la situación del COVID-19 en el estado, la doctora Beltrán hizo un exhorto a todos los habitantes de la entidad a reducir la movilidad, toda vez que en las últimas 3 ó 4 semanas ha habido un llamado de Gobierno Federal para reducir la movilidad en la entidad.
Indicó que si bien es cierto que en los hospitales no se tiene más allá del 50 por ciento de ocupación en promedio, en algunos donde el número de camas es reducido se registra hasta un 100 por ciento de ocupación.
“Hacemos el llamado de nuevo a la población a tener esa responsabilidad y corresponsabilidad en la movilidad que tenemos. Son las reuniones que no debemos tener, de no ser necesarias o esenciales, las que nos está llevando a ese elevado número de casos”, afirmó.
Señaló que se tiene un permanente contacto con directores de hospitales y de las jurisdicciones de Salud, y todos coinciden que son familias completas las que solicitan la atención médica.
Resaltó que esto no es justo para el personal médico que ya está muy desgastado, por más de un año, “es muy frustrante para ellos ver cómo sus conocidos y familiares publican sus fotos en las redes sociales de vacaciones y en fiestas”.
“Hoy volvemos a llamar a la sociedad a ayudarnos, no necesitamos llegar a un semáforo rojo o que nos restrinjan las actividades para que pongamos atención en nosotros mismos, en nuestra vida y en nuestra salud, hoy podemos evitar llegar a esa tragedia humanitaria, por favor ayudemos y salvémonos nosotros mismos”, expresó.
La subsecretaria añadió que el coctel perfecto para la tercera oleada es la falsa seguridad de la vacuna, el aumento de la movilidad y reducir las medidas de prevención.
A su vez, la directora de Prevención y Control de Enfermedades, Leticia Ruiz González, dijo que desde noviembre la movilidad se mantuvo en la entidad, pero desde finales de marzo e inicios de abril se registró un alza, lo cual puede generar una gran oleada.
Lamentó que la movilidad actual está por encima de marzo de 2020, es decir, incluso existe más movilidad que la que había antes de que iniciara la pandemia en la entidad.
Dijo que los viajes, las reuniones familiares o de festejo son los que están provocando esta situación y solucionarlo está en manos de los chihuahuenses.
“Este esfuerzo es de todos, no podemos solos Salud, no podemos solos Gobierno, es tu responsabilidad, es nuestra responsabilidad, hagámoslo juntos”, puntualizó.
Al respecto, el director médico de la Zona Norte, Arturo Valenzuela Zorrilla, comentó que es el momento de reflexionar y reconocer la responsabilidad que cada uno tiene en el trazo de la curva de contagios, de defunciones, actuar en consecuencia y ser congruentes con lo que se aprendió de la pandemia.
Dijo que a las autoridades les toca reunirse pronto para determinar qué medidas se toman y que más se puede hacer por el pueblo de Chihuahua para evitar una gran oleada.
¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.
¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.
Síguenos en nuestras redes sociales.