Ciudad de México. – Autoridades sanitarias del Gobierno de México presentaron el expediente de la vacuna rusa Sputnik Light contra el COVID-19 ante especialistas del ente regulador, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), para obtener autorización del uso de emergencia de ese medicamento, informó el canciller Marcelo Ebrard.
“Se presentó a Cofepris la solicitud de autorización de emergencia para la vacuna Sputnik Light, que podría ser aplicada en dos dosis con seis meses de separación entre la primera y la segunda”, informó el jefe de la diplomacia mexicana en su cuenta de Twitter.
Se presentó a COFEPRIS la solicitud de autorización de emergencia para la vacuna Sputnik Light que podría ser aplicada en dos dosis con 6 meses de separación entre la primera y la segunda. Así se acordó en Moscú el pasado 28 de abril con el Fondo Ruso. Otra opción para México.
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) May 10, 2021
La presentación del expediente está a cargo de la farmacéutica estatal, Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), que obtuvieron la información clínica en una gira del canciller mexicano por Rusia, a finales de abril.
“Así se acordó en Moscú el pasado 28 de abril con el Fondo Ruso (de Inversión Directa). Otra opción para México”, añadió Ebrard.
Los estatales laboratorios Birmex comenzarán a envasar en junio otra vacuna rusa, Sputnik V.
A finales de mayo, las autoridades sanitarias esperan la autorización de “buenas prácticas” para Sputnik V que “se produciría en México la última semana de junio”, indicó el 7 de mayo pasado la farmacéutica estatal.
El expediente de Sputnik Light enviado a México desde Moscú “contiene la información de las fases uno y dos (de verificación), así como los resultados preliminares de la fase tres (final)”, indicó en ese fecha un comunicado de Birmex.
Esa información contiene los elementos necesarios para que científicos que conforman el Comité de Moléculas Nuevas de Cofepris “puedan comprobar la seguridad y efectividad de la vacuna Sputnik Light”, dice el informe.
Un grupo de especialistas de Birmex viajará a la capital de Rusia para conocer el proceso de trasferencia tecnológica del envasado de la vacuna en las instalaciones del Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya.
El objetivo de la visita es implementar la tecnología rusa en las instalaciones del Instituto Nacional de Higiene, dijo el director general de Birmex, Pedro Zenteno según el reporte oficial.
México y Rusia firmaron un contrato por 24 millones de dosis para inmunizara 12 millones de personas con dos aplicaciones, mientras que Sputnik Light se aplica en una dosis cada seis meses.
Sputnik V sería la tercera vacuna que se produciría en laboratorios mexicanos.
Actualmente en México se envasan la vacuna china CanSino y la británica AstraZeneca.
¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.
¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.
Síguenos en nuestras redes sociales.