En una inconcebible, torpe y suicida declaración, el cada vez más descontrolado y fuera de sí presidente de México mandó al carajo a las víctimas del desplome del Metro en la ciudad de México, cuando a insistencia de los periodistas que lo cuestionaban acerca de por qué no iba con los familiares de las víctimas y se solidarizaba con ellos, en un arranque de su cada vez más notoria locura dijo, ¡al carajo con eso! Según su trastornado entendimiento ese tipo de actos son demagógicos e hipócritas, que lo suyo no es el Show ja ja ja, ¿y como se le llama a permitir que lo disfracen de mamarracho, con panes y cientos de flores en la cabeza y cuello? Menciona sorprendido el notable escritor, Francisco Martín Moreno, “He conocido a presidentes ladrones, violentos, fantasiosos, dementes, asesinos, corruptos… este además de todo eso es cruel“, ese rasgo de personalidad es inaudito en un jefe de estado hacia sus subordinados, ¿hasta cuándo nuestro país permanecerá en manos de un enajenado que además no es dueño de sus emociones? ¿El PRIAN estaba PIOR?
¿Y qué hiciste del amor que me juraste? Dice la canción titulada lacónicamente “Y…” del autor, Mario de Jesús Báez (recomendada con Javier Solís), para enumerar enseguida una lista de interrogantes. Algo muy parecido sucede con un gran porcentaje de los 30 millones de personas que ingenuamente sufragaron por lopes sin comprender a cabalidad lo que estaban haciendo. Se esperaban grandes acciones en beneficio de las mayorías tales como: a) una salud y una educación como en Suecia, b) un aumento del Producto Interno Bruto (PIB) de mínimo el 6%, c) apoyo a la ciencia, tecnología, deporte (en lugar de eso se opta por energías sucias), d) reducción en los costos de los energéticos, agua, luz y gas, d) la creación de 100 universidades (si han hecho algunas pero… están para llorar), e) un real combate a la corrupción y está peor que nunca, f) regresar al ejército a los cuarteles y hoy los vemos hasta de albañiles, g) una efectiva procuración de justicia (lo ha cumplido con un trato amable con los delincuentes, el pueblo, al carajo), h) llevar a nuestro país al primer mundo y… vamos que volamos a ser como Venezuela. Como dijera el simpático personaje de Luis de Alba, El Ratón Crispín, “Qué malo nos salió el abulón (no abuelón)“.
¿Desaparición de poderes en Tamaulipas? ¿Y en el país cuándo? No voy a intentar siquiera defender al gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, sólo destaco el hecho de que está siendo víctima de una persecución insana desde Palacio Nacional, ¿recuerdan cuando en el uso de la palabra dijo algo que desagradó al Todopoderoso y la mirada de odio de este? Pues este es el desenlace, ahora se pretende decretar la desaparición de poderes en ese estado, que lo haga, pero primero que se declare la desaparición de poderes en el país, es más justificado.
¡Maru Campos Gobernadora! Recojan sus dientes.- este jueves 20 de mayo se llevó a cabo el debate entre los candidatos a gobernador de Chihuahua, hubo varias cosas relevantes, aunque empezaron un tanto cuanto tibios, cuando entraron en calor vino lo bueno. Como no voy a resumir un poco más de dos horas de debate, sólo mencionaré algunos destellos: 1) Maru Campos (la ganadora) se mostró como la política recia, brillante y preparada que es, en una de sus intervenciones finales le dijo al candidato de Morena, “Es la última vez que agredes a una mujer“, 2) Alejandro Díaz en su última oportunidad, declino a favor de Maru Campos (un gran gesto), 3) de tremebunda coz, el Caballo Lozoya le tumbó los dientes a JCLR al acusarlo de golpeador de mujeres… todavía los anda buscando, ja ja ja, 4) Graciela Ortiz en la conclusión final dio el conmovedor mensaje, “No voten por Morena, es lo peor que pueden hacer“, 5) el Capi Arrieta se mostró durante todo el debate como un gran tipo, caballeroso, educado y mesurado, 6) Brenda Ríos sin pena ni gloria, 7) el candidato de Morena (no merece que escriba su nombre) jugó el triste papel de piñata, fue tundido sin misericordia por la mayoría, cómicamente en su alocución final citó a lopes (el varón que tiene corazón de lis…), como si eso pudiera ayudarlo.
Inexorablemente, “Es tiempo de las mujeres”.- así se evidenció con el inminente arribo de Maru Campos a la gubernatura de Chihuahua en forma arrolladora. Desgraciadamente en Juárez Adriana Fuentes aflojó el paso y nuevamente la frontera será gobernada por otro pésimo presidente (ya es costumbre), Cruz Pérez Cuellar o Javier González (de los dos no se hace uno), luego no entendemos por qué esa gran ciudad no tiene el avance que debiera. Para la sindicatura mi gran amiga Vicky Caraveo sigue en la pelea, cuestión de que los ciudadanos por fin tomen la sabia decisión de elegir a esa gran mujer. Finalmente en Nuevo Casas Grandes, mi candidata la Lic. Cynthia Marina Ceballos Delgado avanza hacia la presidencia municipal con paso firme y seguro, impulsada por la gente del sector popular que ve en ella una gran representante de sus más caros anhelos. Todo estriba en el hecho de que la gente evalué en su exacta dimensión la descarada compra de votos por parte de dos de sus rivales y los bateé con todo y su ofensivo derroche de dinero. ¡Nos vemos en el debate! Lleven su Passiflorine.
“Las maldiciones no van nunca más allá de los labios que las profieren”
– William Shakespeare
“La honradez reconocida es el más seguro de los juramentos”
– Benjamin Franklin
“Discutir con un hombre que ha renunciado al uso de la razón, es como darle medicina a un muerto”
– Robert Green Ingersoll
José Cruz Pérez Rucobo
Lic. en Economía por la UACJ. Me dedico al comercio como medio de subsistencia y al periodismo y crítica política como ejercicio lúdico. Soy un hombre de izquierda por naturaleza, cualquier cosa que ello signifique.
Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.