Después de días del término de los comicios electorales en nuestro país, hay algunos aspectos importantes por destacar. La ciudadanía habló a través de su voto para definir quienes serán nuestros representantes en los diferentes puestos públicos que estaban en juego.
A nivel nacional el INE (Instituto Nacional Electoral) a través de su portal electrónico informa que hubo una participación ciudadana del 52.6 %. Esta cifra revela múltiples condiciones de la vida democrática en nuestra sociedad. Es decir, ¿Qué pasaría si hubiera salido a votar un porcentaje mucho más amplio del que se dio? ¿Los resultados serían otros? Eso nunca lo sabremos, pero lo que si es un hecho, es que entre más se acerque el porcentaje al 100, los resultados tendrían más validez y confiabilidad.
Para el caso de nuestro Estado, el IEE (Instituto Estatal Electoral) demuestra en su página oficial que la participación ciudadana no llegó ni a la mitad de votantes, con un 46.3 %.
Cualesquiera que sea el caso, nunca dejará de ser importante que la ciudadanía ejerza su derecho constitucional de elegir a sus gobernantes. Para esto, hay que repensar la manera en que las instituciones están fomentando dicha participación.
Es grave considerar que la mitad de la población votante no haya salido a emitir un sufragio que coadyuvaría en la decisión popular.
Esta situación es un problema multifactorial que de carácter imperativo hay que atender desde todas las aristas posibles.
En diferentes encuestas se denota que existe falta de interés, falta de confianza en partidos políticos y candidatos, decepción de expectativas, etc. Pero aún así, no hay que perder de vista que la democracia es el poder del pueblo y en un país como el nuestro que está en una lucha constante de organización ideológica, resulta imprescindible que tratemos de involucrarnos y participar independientemente de condiciones económicas, razas o credos.
En fin, hay mucho por hacer en esta materia. Esperemos que en la siguiente oportunidad podamos manifestarnos a través de nuestro voto un mayor número de ciudadanos.
Profe Luis Raúl Carrasco
Profesor.