¿Recuerdas cuando eras niño, lo divertido de hacer aviones de papel en clase o en casa y jugar a ver cual llegaba más lejos?
Pues a Google le gustan los experimentos donde entran en juego la web y los móviles. Y uno de los últimos “experiments” de este tipo lo presentó en el Google I/O 2016: mediante el smartphone, los asistentes podían lanzar aviones de papel al ciberespacio. Y recogerlos.
La idea detrás del proyecto es sencilla: “¿Por qué no lanzar a otra persona un avión de papel utilizando el móvil?”. Sencilla en la teoría y compleja en la práctica, sobre todo cuando entra en juego todo el mundo. Literal:Paper Planes ya está disponible en la Google Play Store.
No hace falta que sepas papiroflexia, que el proceso es bastante sencillo:
- Empieza poniéndole un sello con tu localización.
- Dobla el papel por los pasos que te indica Paper Planes.
- Una vez hecho el avión, pon el móvil en horizontal y prepárate para lanzarlo. Ojo, lanzar sólo el avión.
- Tu avión iniciará su viaje alrededor del mundo. Paper Planes te indicará los que circulan en el ese momento.
- Para recoger uno basta con utilizar el caza mariposas que te brinda la app.
- Cuando alguien cace tu avión tendrás una notificación con el lugar donde se encuentra.
Los gráficos es sencillos y la interfaz sin complicaciones. Aún se encuentra en inglés, pero no entraña ningún misterio su utilización.
Google utiliza la tecnología web actual para conectar a todos los usuarios de Android mediante aviones de papel. Entre dichas tecnologías se encuentran:
- WebGL, para animar los aviones y el mundo en 3D.
- WebSockets para conectar a los usuarios con los servidores identificando el lanzamiento de los aviones.
- WebWorkers, para calcular la posición de cada avión flotando en pantalla.
Google ha escrito el código para Paper Planes teniendo en cuenta la unión entre web y móviles Android. Además, en el smartphone hace uso de las notificaciones, funcionamiento en segundo plano, comunicación en tiempo real y, como es lógico, también utiliza los sensores de movimiento para detectar el lanzamiento del avión.
Una curiosidad que no va más allá
Paper Planes es una aplicación pensada para demostrar cómo funciona la interacción entre distintos dispositivos haciendo uso de las herramientas web. Como muchos de los experimentos de Google, es divertido la primera vez y resulta curioso una segunda, aunque terminas por desinstalarlo antes de que te llegue una notificación conforme alguien cazó tus aviones.
Si te interesa lanzar aviones de papel virtuales y probar suerte a ver de dónde capturas un ejemplar ya sabes: Paper Planes está disponible para descargar.