“Este no es el momento de dar la espalda a las fuerzas del orden”, dijo Biden, quien señaló que “el crimen históricamente aumenta durante el verano y, a medida que salimos de esta pandemia, el pico tradicional del verano puede ser incluso más pronunciado de lo que normalmente sería”.
Pero Biden también está tratando de impulsar los esfuerzos de los progresistas para reformar la policía, luego de un año de manifestaciones y angustia pública provocada por el asesinato por la policía de George Floyd y otros negros en todo el país. Si bien la lucha contra el crimen y la revisión de la policía no tienen por qué estar reñidas, los dos esfuerzos se facturan cada vez más de esa manera.
El plan del presidente Biden intenta frenar el trasiego de armas, usadas en delitos violentos, así como brindar apoyo a las comunidades locales y ofrecer apoyo para la reinserción de exconvictos.
En la ciudad de Nueva York ha habido 194 asesinatos en lo que va de año, de 171 en el mismo período el año anterior, según datos de la policía. En Los Ángeles, la segunda ciudad de Estados Unidos, la cifra de asesinatos con armas de fuego ascendió a 148, de 121 el año pasado, y en Chicago los homicidios han aumentado a 307 de 296 en el mismo período de 2020.
“Necesitamos programas para proteger a las comunidades y mantener a los vecindarios sin problemas”, indicó.
Para el presidente, cuando funcionan correctamente las verificaciones de antecedentes para portar armas, mucho menos de éstas “terminan en manos de los de los criminales”.
La “estrategia integral”
Un anuncio de la Casa Blanca definió su “estrategia integral, que busca: Detener el flujo de armas de fuego utilizadas para cometer actos de violencia, incluso responsabilizando a los comerciantes de armas de fuego deshonestos por violar las leyes federales. Apoyar a la policía local con herramientas y recursos federales para ayudar a abordar los delitos violentos durante el verano. Invertir en intervenciones de violencia comunitaria basadas en evidencias. Ampliar la programación de verano, las oportunidades de empleo y otros servicios y apoyos para adolescentes y adultos jóvenes. Ayudar a las personas anteriormente encarceladas a volver a ingresar con éxito a sus comunidades.
Los “mercaderes de la muerte”
Sin embargo, precisó el mandatario, “todavía hay baches en la ley”, dijo en referencia a lo que calificó como falta de control en la venta.
Haciendo un balance a las estadísticas sobre el control de armas, Biden comentó que el 90% de las que están en la calle de manera ilegal han sido vendidas por el 5% de los vendedores establecidos bajo la ley.
“Estos mercaderes de la muerte están quebrantando la ley con fines de lucro”, señaló.
Hoy el Departamento de Justicia está anunciando una iniciativa importante para frenar el tráfico de armas, dijo Biden al calificar de “cero tolerancia” al paquete de medidas que implementa la Casa Blanca.
Entre las medidas, el presidente Biden anunció la revocación de armas a quienes infrinjan la ley en las ventas que se hagan.
Como parte de las estrategias, de con junto con el Departamento de Justicia, el gobierno estadounidense ha iniciado la creación de cinco equipos de trabajo para frenar el tráfico ilegal “en los corredores que proveen armas en ciudades como Nueva York, Chicago, Los Ángeles y Washington DC”.
“Hoy, el departamento está dando otro paso concreto para abordar los delitos violentos y el tráfico ilegal de armas de fuego. Nuestras fuerzas de ataque contra el tráfico de armas de fuego investigarán e interrumpirán las redes que canalizan las armas delictivas hacia nuestras comunidades con trágicas consecuencias. Este esfuerzo refleja nuestro compromiso compartido de mantener seguras a las comunidades”, dijo Garland en una declaración de prensa.
¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.
¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.
Síguenos en nuestras redes sociales.