La forma más adecuada de utilizar estos productos es mediante la aromaterapia, por vía oral en tés, suplementos o a través de una o dos gotas en la lengua y aplicación tópica.
Los aceites esenciales forman parte de la medicina complementaria y alternativa. Esta tendencia tiene como objetivo aprovechar los mecanismos naturales para fines preventivos y curativos de diversas enfermedades.
¿Qué son los aceites esenciales?
Según el Instituto Nacional de Ciencias de la Salud Ambiental, un aceite esencial es un líquido superconcentrado que se extrae de las hojas, hierbas, cortezas y cáscaras de ciertas plantas. La mayoría tiene propiedades antimicrobianas y funcionan para estimular el sistema inmunológico. Además, actúan como poderosos antioxidantes y ayudan a neutralizar los efectos causados por los radicales libres en el cuerpo.
Para que un aceite se considere “esencial” la extracción debe realizarse mediante prensado mecánico o destilación. Por ejemplo, se requiere 220 libras de flores de lavanda para producir una libra de aceite de lavanda.
Aceites esenciales para tratar problemas de salud
Aceite de limón
No es el más conocido de los aceites esenciales, pero es uno de los más versátiles. Gracias a su alto contenido en potasio y sodio, el aceite de limón fortalece el sistema inmunológico y nervioso, ayuda a incrementar los niveles de energía y mejora la digestión. Respecto a los fines estéticos, es efectivo para darle brillo al cabello y a la piel, disminuyendo los daños celulares y tisulares.
Aceite de árbol de té
El aceite de árbol de té está indicado para enfermedades de la piel, como el acné leve o moderado, y se utiliza como tratamiento localizado. También ayuda a despejar las vías respiratorias. Sin embargo, hay que evitar el uso excesivo del mismo, ya que podría irritar las membranas mucosas.
Aceite de menta
Tiene acción refrescante. Por tanto, se utiliza para aliviar los síntomas del síndrome de intestino irritable y el malestar estomacal ocasional. Asimismo, está indicado para mitigar las náuseas, dolores de cabeza por tensión, dolor muscular y para promover la función respiratoria saludable.
Aceite de eucalipto
Este aceite ayuda a despejar las vías respiratorias y calmar los músculos cansados o adoloridos. Gracias a su composición, también se utiliza como un poderoso desinfectante, por ejemplo, como repelente de insectos. Algunas personas lo utilizan para cuidar el estado del cabello y el cuero cabelludo.
Aceite de lavanda
El aceite de lavanda es comúnmente utilizado en la medicina alternativa. Por lo general, se utiliza para aliviar el estrés, el dolor de cabeza y promover el sueño. Antes de que se descubrieran los antisépticos (sustancias químicas), la lavanda también se usaba como agente de limpieza en los hospitales.
Aceite de incienso
Conocido popularmente como “el rey de los aceites”, es empleado para tratamientos de la ansiedad y el estrés. Debido a que produce una agradable sensación de tranquilidad, también mejora el estado de ánimo y promueve el sueño.
¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.
¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.
Síguenos en nuestras redes sociales.