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    octubre 5, 2024 | 6:27

    Piden directivos escolares juarenses acortar calendario escolar de 200 días

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    Explican que el ciclo lectivo 2021-2022 concluirá hasta el 28 de julio del próximo año, mes cuando las temperaturas son extremas y ponen en riesgo la salud de las comunidades escolares.

     

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    Ciudad Juárez, Chih. (ADN / Martín Orquiz) – Después que el jueves anterior se publicó en el Diario oficial de la Federación (DOF) el acuerdo 15/06/21, que establece los calendarios escolares para el ciclo lectivo 2021-2022, directivos escolares solicitaron reconsiderar el aplicable a preescolar, primaria y secundaria, que fue establecido en 200 días, del 30 de agosto de este año al 28 de julio del próximo.

    Integrantes de la Unión de Directivos de Educación Básica de Ciudad Juárez, Asociación Civil, entregaron un documento dirigido a las autoridades educativas del estado de Chihuahua, a los líderes sindicales se las secciones 8 y 42, a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), a las asociaciones municipal y estatal de Padres de Familia para pronunciarse acerca de la difícil que será cumplir la actividad escolar en julio.

    Consideran que, en el estado de Chihuahua y en particular en la región fronteriza, no existen las condiciones climatológicas pertinentes para implementar un calendario escolar de trabajo de tal naturaleza, en específico durante el mes de julio, considerando que se pone en riesgo la salud tanto de los alumnos como de quienes laboran en el ramo educativo.

    En el documento explican que la temporada de verano se hace presente el clima extremoso “con temperaturas promedio de 45 grados centígrados”, lo que expondría irremediablemente a alumnos y docentes a riesgos por deshidratación o golpe de calor.

    Aunado al clima extremo en toda la región, se agrega, es conocido por la población la insuficiente disponibilidad de agua potable, cuestión que recrudece más el peligro.

    El magisterio está dispuesto a laborar cuando sea necesario y no se trata de una negación a cumplir con las labores; sin embargo, proponen que se reconsidere la extensión del calendario y, en su caso, se reajuste para evitar riesgos de salud, considerando las condiciones del contexto y las condiciones climatológicas manifiestas como demanda de salvaguardar, en primer término, el interés supremo de la integridad humana a beneficio de los Niños, Niñas y Adolescentes (NNA).

    Se indica en el escrito que la colaboración y corresponsabilidad de todos los agentes educativos en materia de implementación de medidas de seguridad escolar, en este caso respecto a la salud, se fortalecerán, siempre insistiendo a favor de los NNA, salvaguardando así su integridad humana.

    Un calendario de 200 días, al que se le suman tres días para limpieza, cinco días de capacitación docente y 13 días de Consejo Técnico Escolar intercalado, provoca que las jornadas de clase se alarguen al mes de julio, cuando las condiciones del clima son extremas y dificultan la labor educativa y ponen en riesgo la salud.

    Proponen que se reconsidere y, en su caso, se realice el ajuste pertinente para señalar como fin de cursos los primeros días de julio, finaliza el documento que es acompañado por 129 firmas de directivos escolares.

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