La participación ciudadana en el ejercicio llegó al 7 por ciento a nivel nacional, mientras que en el estado fue del 3 por ciento, indican los resultados publicados por el INE.
Ciudad Juárez, Chih. (ADN / Martín Orquiz) – Con el 93 por ciento de las mesas receptoras computadas, los chihuahuenses dijeron que SI a abrir procesos judiciales relacionadas con las decisiones políticas de los expresidentes mexicanos a través de la Consulta Popular hecha ayer.
Datos difundidos por el Instituto Nacional Electoral (INE) establecen que, hasta el último corte de hoy, dado a conocer a las 10:00 horas locales, se habían contabilizado ya 87 mil 784 opiniones, de las que 86 mil 158 (el 98.14 por ciento) fueron para el SI, 1 mil 305 (1.4 por ciento) para el NO y 321 fueron nulificadas.
La lista nominal del estado señala que existen 2 millones 908 mil 442 personas registradas, por lo que los votos contabilizados representan el 3.0182 por ciento de esa cantidad.
Hasta esa hora se habían computado 1 mil 633 actas (que representan el 93.42 por ciento), de las 1 mil 748 que se generaron durante el ejercicio que se tuvo este domingo.
Mientras, a nivel nacional ya se revisó el 99.2 por ciento de las mesas receptoras, que son 56 mil 659 de las 57 mil 077 que se abrieron ayer.
Con relación a los señalamientos con relación a que no hubo suficientes mesas receptoras de opinión, el Consejero José Roberto Ruiz, comentó que las instituciones del Estado, tales como la Cámara de Diputados y la Secretaría de Hacienda, deben asumir la responsabilidad en este tema, ya que no le dieron ningún recurso al INE para la organización de este ejercicio.
En cuanto al balance de este ejercicio, informó que todo se llevó con calma y tranquilidad. “Nosotros estábamos listos, y le entregamos buenas cuentas a las y los mexicanos con esta organización de la Consulta Popular”, afirmó.
Galería
¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.
¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.
Síguenos en nuestras redes sociales.