Los cubanos continúan lanzándose al mar en frágiles embarcaciones para llegar a Estados Unidos, tal como indican los registros del servicio de Guarda Costera.
Estados Unidos (VOA/) – El secretario del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) Alejandro Mayorkas, insistió el lunes en que los cubanos dejen de ver la vía marítima como un modo de escape desde Cuba, tras los desenlaces fatales que se vienen acumulando en los últimos días.
“En dos semanas rescatamos a muchas familias que intentaron hacer eso y vimos que ocurrieron 20 muertes en solo un par de semanas; es un viaje peligroso, es un viaje inseguro”, dijo Mayorkas en entrevista con la cadena NBC.
indica que en el actual año fiscal, desde el 1 de octubre de 2020 a la fecha, el servicio de la Guardia Costera ha interceptado a 595 cubanos en el mar, lo que duplica las cifras correspondientes a 2018, con 259 migrantes; un tanto ocurrió en 2019 con las 313 personas que intentaron entrar por esa vía a Estados Unidos.
En la entrevista el secretario Mayorkas recalcó el mensaje de apoyo de la Casa Blanca a los reclamos ciudadanos en la isla, “Deploramos la represión que ejerce el régimen autoritario contra el cubano”.
El funcionario señaló hacia las vías legales de la inmigración, aunque la embajada estadounidenses en La Habana, la capital cubana, está con un mínimo de funcionarios tras el retiro de su fuerza diplomática en 2017, cuando varios de ellos presentaron quejas por los llamados “ataques sónicos”, algo que ha quedado sin aclarar por el momento.
¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.
¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.
Síguenos en nuestras redes sociales.