Se contemplan medidas como el rescate y recuperación del alumnado en riesgo de abandono de estudios y quienes tienen bajos niveles de aprovechamiento académico
Chihuahua, Chih .- Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (Seech) presentó ante la estructura de Secundaria, el documento para la elaboración del Plan de Desarrollo Institucional 2021-2022 de este nivel educativo.
Esta planeación contempla las acciones y programas principales que se realizarán en el siguiente ciclo escolar en las escuelas secundarias federales del estado, tanto generales como técnicas y telesecundarias.
Uno de los aspectos principales que se tienen previstos es la recuperación de estudiantes que se encuentran en riesgo de abandonar la escuela, debido a factores, como el cierre de planteles con motivo de la pandemia por COVID-19.
También se plantea el fortalecimiento de habilidades digitales del personal docente en estos centros escolares, para hacer frente de mejor manera a los retos pedagógicos.
En la presentación del documento, el secretario de Educación y Deporte, Carlos González Herrera, señaló que se deben valorar el esfuerzo y trabajo realizados por la estructura educativa en el estado, para garantizar la educación de niñas, niños y jóvenes que conforman la población escolar del nivel básico en la entidad.
A su vez, el director general de Seech, Manuel Arias Delgado, sostuvo que la pandemia es un hecho que marcará un antes y un después en la educación, la cual, nunca como ahora, deberá ser inclusiva y factor para que las y los docentes adquieran nuevas habilidades y estrategias pedagógicas para hacer frente a esta nueva realidad social.
Los tres principales desafíos del Plan de Desarrollo Institucional 2021-2022 de secundarias son: fortalecer el apoyo académico y seguimiento de trayectorias escolares debilitadas de alumnas y alumnos para una detección temprana de estudiantes en riesgo.
Garantizar las condiciones sanitarias que aseguren el distanciamiento social en las instituciones educativas, esto basado en la reorganización de espacio y tiempo escolar, así como en la aplicación de protocolos sanitarios a través de consejos de participación en los que colaboren todas y todos los integrantes de las comunidades escolares.
El tercer desafío consiste en generar las condiciones para dar continuidad a la enseñanza, con modelos híbridos en los que la asistencia presencial a la escuela sea parcial mediante la ampliación del acceso a la conectividad y a dispositivos digitales, además del desarrollo de capacidades de maestras y maestros para que puedan hacer un uso pedagógico de estas tecnologías.
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