La denominación de origen se otorga cuando el producto vinculado a una zona geográfica de la cual éste es originario, siempre y cuando su calidad, características o reputación se deban exclusiva o esencialmente al origen geográfico de las materias primas, los procesos de producción, así como los factores naturales y culturales que inciden en el mismo.
Productos con Denominación de Origen
La Secretaria de Economía da a conocer en sus plataformas, los productos que son reconocidos mediante la denominación de origen:
El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) autoridad administrativa en materia de propiedad industrial en México, quien autoriza estos registros.
La Secretaria especifica lo que hace que un producto pueda ser considerado para una denominación de origen:
Foros sobre la Normalización de las DO
La Secretaria en conjunto con las entidades que tienen productos con denominaciones de origen y otras autoridades relacionadas, organizaran foros de capacitación para productores y demás interesados.
Se llevarán a cabo por vía virtual atendiendo las recomendaciones por pandemia, en las siguientes fechas:
En el caso de Sonora y Chihuahua, se contemplaría en el foro 3 con el Sotol y Bacanora que requiere mayor apoyo y promoción para alcanzar los niveles de reconocimiento y éxito comercial de otros tipos de bebidas similares.
Es una oportunidad para recibir información y capacitación para los productores, autoridades responsables directas y comerciantes para mejorar las posibilidades de crecimiento y desarrollo de estos productos que tienen de entrada una gran ventaja competitiva respecto a la posibilidad de destacarse como producto único en el mundo.
Carlos Monroy
Doctor en Materia Fiscal. Consultor en Comercio Exterior y Gerente de Consultoría en Palco Consorcio de Comercio Internacional.
Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.