Cito el mismo título del editorial de Raúl Ruiz.
Platiqué con Raúl Ruiz, esto en base a un editorial que publica con el título El Poder Ciudadano.
Y efectivamente el poder está en el pueblo.
Al calce, el Artículo 39 de nuestra Carta Magna:
“La soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste. El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno.”
Platique con Raúl, sobre mis experiencias en el colectivo Ciudadanos Vigilantes, mi estancia ahi, durante cinco años. Nada fácil.
Mi conclusión es que hoy tenemos una sociedad inmadura. Entre la ignorancia de muchos y el oportunismo de pocos, no ha permitido que se haga valer el artículo 39 constitucional.
Hoy tenemos un pueblo, basado en el paternalismo de sus gobernantes, donde siguen en la búsqueda del caudillismo. Situación que es aprovechada por quienes buscan poder político partidista (puesto de elección popular o cargo público).
Hay gente buena y con ideales, pero sin capacidad de liderazgo y convocatoria ciudadana.
Además de muchas necesidades para sostener un movimiento. Entre ellas el económico.
En alguna ocasión durante los movimientos, clausuras y otras dinámicas de Ciudadanos Vigilantes, el entonces propietario del Periódico Norte, Oscar A. Cantú, nos decía que para una lucha social se requiere de tres ingredientes: el colectivo, el mediático y lo legal.
La ocasión que juntamos estos tres ingredientes, se logró parar el fraude del Juárez Iluminado.
Comente con Raúl, que no es fácil conciliar estos movimientos, porque se acercan, idealistas, oportunistas, partidistas y es difícil conciliar todo tipo de intereses.
Tenemos un pueblo que en su gran mayoría, está en la búsqueda de alguien que les resuelva sus problemas cotidianos. Ya que el gobierno se convierte en su verdugo.
Desafortunadamente Ciudadanos Vigilantes creado a finales de 2013. Hoy ni siquiera es un fantasma.
Le decía a Raúl Ruiz, que lástima que se desperdició ese ejercicio de participación ciudadana. Hubo muchos logros, se puso a muchas autoridades abusivas contra la pared. Durante ese tiempo hubo ofrecimientos de todo tipo.
En lo personal para mi fue una gran experiencia. Sin utilizar ese movimiento para sacar ventaja, mucho menos buscar la presidencia del mismo y perpetuarme en el poder.
Gracias Raúl por tocar el tema, se que hemos tenido diferencias, pero más coincidencias.
Un abrazo.
PD. Tengo la intención de escribir un libro de la lucha de Ciudadanos Vigilantes (quizá ese sea mi pago).
¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa? ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
No dudes en enviarnos un correo
¿Valoras nuestro trabajo? Apóyanos con tu patrocinio.
https://www.adiario.mx/patrocinios/