Publicidad - LB2 -
El expresidente Felipe Calderón volvió a emitir críticas contra la visita diplomática de Miguel Díaz-Canel, mandatario de Cuba, y aseguró que el caribeño ejerce la represión en su país.
Ciudad de México (Sputnik) – “El presidente cubano Díaz-Canel encabeza un gobierno altamente represor […] Es inaceptable avalar eso dándole trato privilegiado en nuestro Bicentenario”, asentó Calderón en Twitter.
El exmandatario mexicano respondió a las críticas que Andrés Manuel López Obrador hizo desde la conferencia matutina sobre su postura ante la inminente visita del mandatario cubano, quien arribará a México en el marco de la reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), además de participar en los festejos de la independencia.
López Obrador acusó a Calderón de hipócrita y recordó que el opositor se reunió con Raúl Castro durante su gestión al frente de México, entre 2006 y 2012.
Calderón reviró que fue durante su mandato que se fundó la CELAC y reconoció que hizo tareas diplomáticas con actores políticos de distintos espectros.
“Recibí a presidentes de todos los signos políticos, pero en eventos patrios fueron exclusivamente mexicanos los protagonistas. No me parece que un extranjero sea el orador en ellos”, opinó el exmandatario y rival político de López Obrador.
Agregó que el actual presidente de México debería saber que Díaz-Canel encabeza una administración autoritaria en la isla, pero está mal informado porque lo rodean fanáticos y no hombres de Estado.
“Hasta sus autores favoritos, (Pablo) Milanés y (Silvio) Rodríguez, apoyadores de la dictadura, han hablado al respecto con y por las víctimas. Sí, somos distintos. No apoyamos dictaduras”, sostuvo el expresidente.
“Estoy seguro de que al presidente López Obrador le interesa la unidad de los mexicanos, especialmente en el Bicentenario de la Independencia. Yo quiero lo mismo. No agreguemos elementos que nos dividan, busquemos los que nos unan. Si ese es el propósito, contará siempre conmigo”, añadió.
El mensaje de Calderón se da un día después de que el propio Díaz-Canel expresara respaldo a México por la conmemoración de la resistencia de los Niños Héroes a la invasión estadounidense de 1847, que derivó en la toma del Castillo de Chapultepec, entonces sede del Colegio Militar.
Además, se enmarca en la antesala de la reunión de la CELAC programada para el sábado 18 de septiembre y que tiene el objetivo de trazar las bases para la conformación de un organismo latinoamericanista que privilegie los intereses de los países de la región mientras merma la influencia de Estados Unidos, además de que pretende sustituir o inhabilitar a la actual Organización de los Estados Americanos (OEA), con sede en Washington.
¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.
¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.
Síguenos en nuestras redes sociales.