Formada hace más de 4.500 millones de años, la Luna ha sobrevivido a numerosos impactos de asteroides y otros cuerpos celestes a lo largo de su historia. Pero lo que sorprende a los científicos es el hecho de que no todos ellos hayan dejado huellas en su superficie. Y ahora parece que han dado con la respuesta a este interrogante.
Moscú (Sputnik). – Un equipo de astrofísicos australianos descubrió que los primeros cráteres en el satélite natural de la Tierra podrían haber tenido un aspecto diferente, pues aparecieron antes de que el océano de magma que en aquel entonces cubría la superficie lunar se enfriara y se endureciera.
La principal autora del estudio, Katarina Miljkovic, explica que “estos grandes cráteres de impacto, que se formaron durante la solidificación del océano de magma lunar hace más de 4.000 millones de años, deberían haber producido cráteres de aspecto diferente en comparación con los que se formaron posteriormente en la historia geológica lunar”.
Si bien la posible existencia de un enorme océano de magma en la superficie de la Luna durante su formación no es algo nuevo para la comunidad científica, existen varias hipótesis acerca del período de tiempo en el que se produjo su solidificación.
Mientras que algunos estudios coinciden en que podría haber sido hace alrededor de 200 millones de años, el equipo de Miljkovic sugiere que en realidad se trata de un período mucho más corto y que, de hecho, podría haber cabido en un solo bombardeo de asteroides ocurrido en el sistema solar temprano.
“Mientras la Luna envejece y su superficie se enfría y se hace más sólida, los impactos de bombardeos se vuelven más fáciles de observar”, señala Miljkovic.
Subraya que el descubrimiento podría contribuir a comprender mejor la formación y la evolución de los planetas del sistema solar y el impacto que podría haber tenido la Luna en la Tierra temprana.
¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo electrónico.
¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
No dude en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por usted.
Síguenos en nuestras redes sociales.