Los cataclismos derivados del cambio climático provocaron el desplazamiento de más de 100.000 personas en Burundi en los últimos años, según la ONG Save the Children.
Moscú (Sputnik) – “Al menos 103.305 personas se han visto obligadas en los últimos años a abandonar sus hogares por las perturbaciones climáticas en Burundi, donde un aumento de las inundaciones, tormentas y deslizamientos de tierra ha provocado una nueva crisis de desplazados”, alerta Save the Children.
Más del 84% de los desplazados internos, según esta ONG, huyen de la crecida de Tanganica, el segundo lago más grande de África y uno de los más profundos del mundo. En abril pasado, sus aguas subieron a 776,4 metros sobre el nivel del mar en abril, unos cuatro metros por encima del promedio habitual, y se tragaron cientos de casas y granjas.
Unos 7.200 desplazados en Burundi, o el 7% del número total, son bebés menores de un año.
“El mundo parece haberse olvidado de Burundi y, sin embargo, está soportando la peor parte del cambio climático global, y los niños son los más afectados. Tenemos la responsabilidad colectiva de ayudar a los niños de Burundi a responder y adaptarse a estos cambios, mientras trabajamos a nivel mundial para combatir la devastadora trayectoria del cambio climático”, insiste la directora de Save the Children para Ruanda y Burundi, Maggie Korde.
La ONG urge a la comunidad internacional a aportar fondos para las operaciones humanitarias en Burundi, donde al menos 2,8 millones de personas, incluidos casi 1,3 millones de niños, necesitan asistencia humanitaria. Por el momento, el Plan de Respuesta Humanitaria 2021 para Burundi está financiado en un 15,3%.
¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.
¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.
Síguenos en nuestras redes sociales.