Los países de la región requieren actuar en bloque para sustentarse y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), es la punta de lanza para ello, coincidieron en entrevista con Sputnik los analistas Ernesto Wong y Sergio Rodríguez Gelfenstein.
Moscú (Sputnik) – “América Latina y el Caribe no van a tener posibilidades en el mundo del mañana sino actúa como bloque”, dijo a Sputnik Rodríguez Gelfenstein, politólogo e investigador del instituto venezolano Samuel Robinson.
En ese aspecto, el experto consideró que la región se ha quedado atrasada en comparación con el resto de los continentes, como África, Europa, Asia, donde todos cuentan con un bloque que les permite tomar algunas decisiones en conjunto.
Wong, director del Centro de Estudios de Economía Política de la Universidad Bolivariana de Venezuela, destacó que la CELAC, cuando surgió hace una década, tenía a su favor la correlación de gobiernos favorables a la izquierda.
Pese a las diferencias
No obstante, indicó que el encuentro de la CELAC, que se celebró el sábado 18 en México, tiene un aspecto importante y es que los Gobiernos se encontraron pese a las diferencias ideológicas.
“Ahora en estos momentos, tiene una significación mayor, porque está irrumpiendo en el panorama internacional con una mayor cohesión entre los Gobiernos de distintos signos ideológicos, sobre temas comunes de mucho interés, tanto los que dicen las grandes potencias, como los que defienden los países del sur”, señaló a Sputnik.
Para Rodríguez Gelfenstein los debates y los acuerdos que salieron en esta cita de México son evidencia de un avance, pese a las diferencias ideológicas.
“Los pasos que se dieron, el darse cuenta que pese a las diferencias hay puntos en común, en que se puede debatir democráticamente ideas, es un paso muy importante porque hubo un acuerdo de 44 puntos”, añadió.
Durante su intervención, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llamó a crear una secretaría general de la CELAC, que se apoye en la presidencia pro témpore, lo que para Wong es vital si se quiere mantener la vigencia del bloque.
“La secretaria general es importante porque cuando la presidencia cae en un país cuyo Gobierno tiene muchos compromisos con Estados Unidos, la CELAC no va a prosperar como esperan, en cambio si hay una secretaría general se apoyarán mutuamente”, acotó.
Los expertos consultados por Sputnik afirmaron que los próximos años serán vitales para la existencia del bloque que agrupa a 33 países de América Latina y Caribe, y destacaron la importancia de que Brasil vuelva a engrosar sus filas.
En enero de 2020, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, decidió abandonar la CELAC, alegando que este bloque no había tenido los resultados que se esperaba en la defensa de la democracia en la región.
¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.
¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.
Síguenos en nuestras redes sociales.