Se debe trabajar en el fortalecimiento de acciones que promuevan y garanticen la inclusión de las personas con discapacidad en el desarrollo de las sesiones de la legislatura y de la diputación permanente, argumenta.
Chihuahua, Chih. (ADN / Martín Orquiz) – Una iniciativa para que un intérprete de lenguaje de señas esté presente en todas las sesiones del Congreso del Estado, para implementar una inclusión permanente, fue presentada por la diputada de Morena, Adriana Terrazas Porras.
La legisladora argumentó que en México existen más de dos millones de personas sordas, por lo que desde el 2017 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el día 23 de septiembre, como el Día Internacional de las Lenguas de Señas.
En pasadas legislaturas, dijo, hubo propuestas similares; sin embargo, actualmente no hay presencia de algún intérprete en el Poder Legislativo, aún y cuando la Ley Orgánica señala que debe difundirse el trabajo realizado incluyendo el uso del lenguaje de señas para auxiliar a las personas con discapacidad auditiva.
Aunque existe un contexto de la austeridad y tener un intérprete permanente representa un costo, sostuvo que los diputados lo deben asumir ante la obligación que tienen con los ciudadanos y representados en sentido incluyente.
Galería
¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa? ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
No dudes en enviarnos un correo
¿Valoras nuestro trabajo? Apóyanos con tu patrocinio.
https://www.adiario.mx/patrocinios/