El primer ministro Draghi dijo que la cumbre virtual a puerta cerrada del martes sobre Afganistán se centrará en la seguridad, la ayuda humanitaria y los derechos humanos en el país. Se lleva a cabo menos de tres semanas antes de la cumbre de líderes mundiales del G-20 que se celebrará en Roma del 30 al 31 de octubre.
El jefe de política exterior de la UE, Josep Borrell, prometió ayuda el lunes y dijo en una reunión ministerial de la UE que “la situación humanitaria y socioeconómica en Afganistán está al borde del colapso”.
“Hoy acordamos tener un enfoque calibrado para brindar apoyo directo a la población afgana con el fin de prevenir una catástrofe humanitaria, sin reconocer ciertamente a los talibanes”, dijo Borrell. “Entregaremos la ayuda a través de nuestros socios multilaterales respetando nuestros principios de compromiso acordados”.
Guterres dijo el lunes que Afganistán se enfrenta a “un momento decisivo” y pidió al mundo que actúe.
Antes de la toma de posesión de los talibanes, la ayuda internacional representaba el 75% del gasto estatal de Afganistán, pero los gobiernos y las organizaciones internacionales han cortado esa financiación y congelado los activos de Afganistán.
Guterres dijo el lunes que los bancos en Afganistán están cerrando y que la atención médica y otros servicios esenciales han sido suspendidos en muchos lugares. Advirtió que la crisis humanitaria, que está afectando a la mitad de la población del país, va en aumento.
“El pueblo afgano no puede sufrir un castigo colectivo porque los talibanes se portan mal”, dijo Guterres.
[Parte de la información para este informe provino de Associated Press y Reuters.]
¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.
¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.
Síguenos en nuestras redes sociales.