Critica Juan Carlos Loera uso político de amparos en vacunación anti COVID-19

El delegado de los Programas para el Desarrollo indicó que los jueces federales pidieron que se estableciera la elegibilidad de los solicitantes para obtener el biológico; es decir, si tienen comorbilidades como dicta el protocolo establecido por autoridades de salud.

 

Ciudad Juárez, Chih. (ADN / Martín Orquiz) – El delegado de los Programas para el Desarrollo, Juan Carlos Loera de la Rosa, criticó que políticos utilicen el tema de la vacunación a menores de edad con fines políticos y quieran generar una percepción de que son “los héroes de la película”.

- Publicidad - HP1

Indicó que los funcionarios presentaron los amparos y luego lo presumieron, cuando el éxito de la vacunación es colectivo, se genera de un esfuerzo general y no particular o privado.

Loera de la Rosa se refiere al diputado local por Movimiento Ciudadano, Francisco Sánchez Villegas y al Presidente Municipal de Parral, César Peña Valles, quienes presentaron ante el Poder Judicial de la Federación un recurso de amparo para vacunar a 610 menores parralenses contra COVID-19 a mediados de octubre.

Explicó que recibió dos notificaciones de amparo, una con 15 casos y otra por 398 casos; el primero fue dirigido a diversas autoridades, entre ellas a él como delegado de Bienestar, respondió que esa dependencia federal se encarga solo de la logística y de la organización de los operativos de inoculación, no a la cuestión sanitaria; por lo tanto, el amparo estaba mal enfocado. Entonces, el juez pidió valorar que los adolescentes amparados tuvieran alguna comorbilidad y establecer si cumplían los criterios de elegibilidad.

Salvo la Secretaría de Bienestar, las demás dependencias nombradas no respondieron en forma oportuna, por eso se generó un segundo procedimiento donde el juez ordenó la vacunación sin criterio de elegibilidad, por lo que se procedió a vacunar a 12 de los adolescentes, indicó.

En el segundo caso, ya no se señala al delegado de Bienestar como autoridad posiblemente vinculada, pero el juez igual pidió que se muestre que los solicitantes tienen prioridad para ser vacunados. Son las autoridades de salud quienes deben establecer ese hecho, no le corresponde a la dependencia federal.

Loera de la Rosa informó que, por ahora, se ha estado valorando a los menores para ser vacunados, por lo que aquellos que tengan alguna comorbilidad serán inoculados.

El funcionario declaró que todos los menores de edad, con o sin comorbilidades, recibirán el biológico contra COVID-19, pero cuando sea el tiempo para hacerlo.

Qué sería de la jornada de vacunación, preguntó, si cuando se tenía pocas vacunas para grupos vulnerables, como el caso de los adultos mayores, los más jóvenes se hubieran amparado para recibir el biológico, entonces el operativo hubiera sido un fracaso.

En la actualidad, informó, arriba del 90 por ciento de los chihuahuenses están vacunados con la primera dosis y casi el 85 por ciento con la segunda aplicación.

LOGO ADN Negro

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa? ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
No dudes en enviarnos un correo

¿Valoras nuestro trabajo? Apóyanos con tu patrocinio.
https://www.adiario.mx/patrocinios/

InHouse