Indica que tienen derecho a omitir vacunarse, por lo que la amenaza de separarlos de sus actividades profesionales hecha por el secretario estatal de Educación si evitan el biológico, está fuera de lugar.
Chihuahua, Chih. (ADN / Martín Orquiz) – Una iniciativa de urgente resolución para exhortar al titular de la Secretaría de Educación y Deporte, Javier González Mocken, para que se respeten los derechos de los Trabajadores de la Educación y se garanticen en los centros escolares las medidas de prevención de contagio del virus SARS CoV 2, fue presentada por el diputado de Morena, Óscar Daniel Avitia Arellanes.
La petición se originó ante reportes periodísticos de que al parecer el funcionario amenazó a los docentes y trabajadores de la educación con retirarlos de las aulas de no contar con la vacuna contra el COVID-19 antes del término de una semana.
“Se pretende imponer este requisito de forma exclusiva a los trabajadores de la educación cuando ni siquiera a los trabajadores del Sector Salud, que están expuestos al máximo riesgo de contagio, se les exige un certificado de vacunación o algún otro documento para poder conservar su empleo”, manifestó.
Agregó que resulta inesperada y además contradictoria esta declaración, pues fue la misma autoridad educativa la que permitió a los trabajadores de la educación que desempeñaran su labor a distancia.
La medida se tomó en concordancia con la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el sentido de que la vacuna no debe ser obligatoria y guardando coherencia con las políticas públicas de los gobiernos, federal y local, en el sentido de que la vacunación debe ser estrictamente voluntaria.
El legislador dijo que más del 90 por ciento de los docentes se encuentran en las aulas comprometidos con la educación y con la formación de las niñas, niños y adolescentes Chihuahuenses.
En el resto del país, los docentes que no se han vacunado (por salud y/o creencias religiosas) no están asistiendo de manera presencial a impartir clase.
Sin embargo, dijo, esto no significa que han abandonado sus obligaciones, sino que lo han estado haciendo a distancia por indicaciones de la propia autoridad educativa.
Avitia Arellanes refrendó su compromiso con las niñas, niños y adolescentes y con todos los trabajadores de la educación por la búsqueda de la excelencia educativa establecida en el Artículo 3º Constitucional y la defensa de los derechos laborales, salariales, prestacionales y asistenciales de los trabadores.
¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo electrónico.
¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
No dude en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por usted.
Síguenos en nuestras redes sociales.