El legislador de Morena presenta una iniciativa con el fin de que todos los derechos de la Constitución y Tratados Internacionales sean protegidos por ese organismo.
Chihuahua, Chih. (ADN / Martín Orquiz) – Con el propósito de proteger los derechos que se encuentran contenidos en la Constitución Federal y Tratados Internacionales a los México se adhirió, el coordinador de la bancada de Morena en el Congreso del Estado, Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo, presentó un proyecto para reformar la Ley de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
También solicita otorgar las medidas precautorias o cautelares bajo los principios de proporcionalidad, legalidad, racionalidad y no discriminación para evitar la consumación irreparable de las violaciones denunciadas y reclamadas o la producción de daños de difícil reparación a los afectados.
El legislador indicó que la reforma busca que la CEDH actúe no solo en las violaciones que sean consideradas como casos de extrema gravedad o urgencia, como lo establecen los reglamentos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos.
Debe hacerlo, continuó, cuando se violentan todos los derechos humanos contenidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en los Tratados Internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte.
Explicó que la importancia de esta reforma radica en la atención de las quejas que se presentan en la Comisión, al destacar que en 2020 se solicitaron 44 medidas cautelares por considerar que existían acciones u omisiones de una autoridad violatorias de derechos fundamentales.
La Comisión consideraría como “gravedad de la situación” el impacto que una acción u omisión puede tener sobre un derecho protegido o sobre el efecto eventual de una decisión pendiente en un caso o petición ante los órganos del Sistema Interamericano.
También la “urgencia de la situación” por la información que indica que el riesgo o la amenaza sean inminentes y puedan materializarse, requiriendo de esa manera acción preventiva o tutelar; así como el “daño irreparable” sobre la afectación sobre derechos que, por su propia naturaleza, no son susceptibles de reparación, restauración o adecuada indemnización.
Así se otorgaría la protección de medidas precautorias o cautelares a todas las personas que se encuentran en el territorio estatal de forma racional y en proporción a su derecho o derechos humanos violados, indicó el diputado.
¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo electrónico.
¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
No dude en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por usted.
Síguenos en nuestras redes sociales.