“Nos preocupa que, si prevalece la situación actual, el gobierno y el pueblo afgano enfrentarán problemas y se convertirán en una causa de migración masiva en la región y el mundo”, dijo Muttaqi.
Muttaqi escribió que las sanciones “no solo han causado estragos” en el comercio y los negocios, sino también en la ayuda humanitaria a millones de afganos desesperados. La oficina de Muttaqi, en Kabul, publicó copias de la carta en varios idiomas, incluido el inglés.
El máximo diplomático talibán sostuvo que su gobierno ha logrado traer estabilidad política y seguridad a Afganistán desde que regresó al poder en agosto pasado, pero que los crecientes problemas económicos están empeorando los desafíos humanitarios.
“Actualmente, el desafío fundamental de nuestro pueblo es la seguridad financiera y las raíces de esta preocupación se remontan al congelamiento de los activos de nuestro pueblo por parte del gobierno estadounidense”, dijo el diplomático jefe de los talibanes.
La semana pasada, el Consejo Noruego para los Refugiados informó que alrededor de 300.000 afganos han huido a Irán desde agosto y hasta 5.000 continúan cruzando ilegalmente la frontera hacia el país vecino a diario.
EE. UU. y la Unión Europea han bloqueado el acceso de Kabul a más de 9.000 millones de dólares en activos del banco central afgano, en gran parte en la Reserva Federal de Estados Unidos, después de la toma del poder por los talibanes islamistas en Afganistán en agosto pasado.
* Con información de Ayaz Gul, periodista de VOA, desde Islamabad.
¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.
¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.
Síguenos en nuestras redes sociales.