La legisladora local afirma que hubo logros importantes para el país durante la reunión de Andrés Manuel López Obrador con Joe Biden y Justin Trudeau; fracasaron los pronósticos de la oposición.
Chihuahua, Chih. (ADN / Martín Orquiz) – México tiene un presidente capaz de establecer una relación de iguales y proponer agenda, con legitimidad moral, política, y visión humanista, expuso la diputada local por Morena, Leticia Máynez Ortega, sobre la participación de Andrés Manuel López Obrador en la IX Cumbre Trilateral de Líderes de América del Norte.
Ponderó los acuerdos en materia de migración con la iniciativa para regularizar la situación migratoria de 11 millones de connacionales que viven y trabajan en Estados Unidos, así como la inversión en Centroamérica para replicar el programa de Sembrando Vida con 30 millones de dólares.
Con esa actividad beneficiará a 540 mil personas y será coordinada por la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional.
En materia energética, se planteó la posibilidad de establecer un acuerdo entre la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la empresa estatal canadiense de electricidad Hydro-Québec, para modernizar las hidroeléctricas.
Mientras, en materia económica, tanto López Obrador como Joe Biden y Justin Trudeau mostraron un sentido de solidaridad estratégica ante el incremento de la competencia de Asia.
El Presidente de México mencionó los compromisos que se asumieron para enfrentar la pandemia de COVID-19 con el envío de vacunas a América Latina para completar los esquemas en los países más retrasados, así como la búsqueda de coordinación para la fabricación de más vacunas en conjunto.
Expuso además acuerdos para procurar en las políticas públicas ejes en materia de derechos humanos, valores de solidaridad, cooperación, equidad racial, justicia, diversidad e inclusión.
La oposición conservadora, dijo, mediante una visión colonialista esperaba que la cumbre fuera un fracaso, promoviendo la idea de que los gobiernos de Estados Unidos y Canadá presionarían a México en diversos temas, entre ellos la próxima Reforma Eléctrica.
En contraste, privilegiaron las coincidencias en los problemas de fondo que existen en sus territorios, mencionó.
¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa? ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
No dudes en enviarnos un correo
¿Valoras nuestro trabajo? Apóyanos con tu patrocinio.
https://www.adiario.mx/patrocinios/