“Estamos profundamente preocupados por la evidencia de que Rusia ha hecho planes para tomar acciones agresivas significativas contra Ucrania, planes que incluyen esfuerzos para desestabilizar Ucrania desde adentro, así como operaciones militares a gran escala”, dijo Blinken en una conferencia de prensa en Riga, Letonia, después de reunirse con los ministros de Relaciones Exteriores de la OTAN.
Blinken dijo que “en las últimas semanas” Moscú intensificó los preparativos que incluyeron el posicionamiento de decenas de miles de tropas adicionales cerca de la frontera que comparte con Ucrania.
También advirtió al Kremlin de que “responderemos con determinación, incluso con una serie de medidas económicas de alto impacto que nos hemos abstenido de utilizar en el pasado”.
Los comentarios de Blinken se produjeron poco después de que los ministros de Relaciones Exteriores de la OTAN expresaran su solidaridad contra cualquier agresión rusa contra Ucrania, y Estados Unidos confirmara los planes de Blinken de celebrar reuniones separadas con los cancilleres de ambos países.
Un funcionario del Departamento de Estado detalló que las reuniones con el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, y el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, se llevarán a cabo el jueves en Estocolmo, Suecia, en los márgenes de la reunión ministerial de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa.
Kuleba instó el miércoles a la OTAN a seguir una estrategia de tres pilares para disuadir a Rusia que incluye preparar sanciones económicas y aumentar el apoyo militar a Ucrania.
Tanto Rusia como Ucrania se han acusado mutuamente en los últimos días de concentrar tropas en el área a lo largo de su frontera compartida. Rusia se anexó la península de Crimea de Ucrania en 2014 y ha respaldado a los combatientes separatistas en el este de Ucrania.
El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, dijo a los miembros del parlamento el miércoles que la única forma de resolver el conflicto con los separatistas prorrusos en la región ucraniana de Donbas es mediante negociaciones directas con el gobierno ruso.
“Debemos decir la verdad de que no podremos detener la guerra sin negociaciones directas con Rusia”, dijo Zelenskiy.
En Moscú, el martes, el presidente ruso Vladimir Putin dijo que su ejército podría verse obligado a responder si la expansión de la infraestructura militar de Ucrania por parte de la OTAN cruza las “líneas rojas”.
* Alex Yanevskyy contribuyó a este informe. Alguna información provino de The Associated Press, Agence France-Presse y Reuters.
¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.
¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.
Síguenos en nuestras redes sociales.