Pide el diputado local de Morena que comparezcan titular de Hacienda estatal para que dé a conocer detalles del nuevo préstamo y porqué se reducen gastos en educación y desarrollo social.
Chihuahua, Chih. (ADN / Martín Orquiz) – Las circunstancias de los créditos que solicitará el Gobierno del Estado, así como las actuales condiciones de la deuda en el paquete financiero del 2022, deben ser explicadas a los integrantes del Congreso del Estado por el secretario de Hacienda estatal, José de Jesús Granillo Vázquez, demandó el diputado de Morena, Benjamín Carrera Chávez.
Aunque el funcionario estatal reconoció que habrá un aumento a la deuda, a la vez justificó que se tendrá el mismo flujo que soportarán los nuevos refinanciamientos, como la deuda bursátil por 19 mil millones de pesos.
Carrera Chávez cuestionó las condiciones de los créditos a corto plazo, así como la tasa que se aplicaría en el refinanciamiento.
Advirtió que, ante lo planteado por el secretario, la nueva deuda podría ascender hasta los 8 mil millones de pesos, por lo que es necesario más claridad en el tema.
Indicó que también se requiere conocer la tasa a la que resultará la restructuración, porque en el presupuesto no se específica algún programa en el que se utilizará el nuevo recurso.
Tampoco se integró el gasto que tendrá el ejecutivo, mencionó Carrera Chávez.
El legislador insistió en que se realice otra comparecencia para que se exponga, de manera más detallada, la nueva deuda que se adquirirá en caso de su aprobación, porque se da a entender que el presupuesto depende de este nuevo endeudamiento.
Pidió se den a conocer los recursos que calculan de la recaudación por el cobro del replaqueo y criticó el hecho de que no se observan medidas de austeridad en el gobierno, los incrementos anunciados en el cobro de impuestos no representan necesariamente un ahorro en las arcas públicas.
Dijo que habrá un aumento en el presupuesto de Comunicación Social del 63 por ciento, en servicios personales al despacho del ejecutivo del 22 por ciento, en el despacho de la representación del gobierno de Chihuahua en la Ciudad de México por 27 por ciento; en contraste, habrá una disminución en obra pública del 27 por ciento, del 10 por ciento en educación, así como un incremento al Instituto Chihuahuense de la Salud, pero no en adquisiciones ni personal.
¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa? ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
No dudes en enviarnos un correo
¿Valoras nuestro trabajo? Apóyanos con tu patrocinio.
https://www.adiario.mx/patrocinios/