Se espera que el presidente Biden haga una serie de propuestas diplomáticas al presidente Putin en un esfuerzo por aliviar la situación, junto con claras advertencias de posibles sanciones si las tropas rusas invaden su vecino más pequeño y exrepública soviética.
Los funcionarios de la administración dicen que Moscú ha lanzado una campaña masiva de desinformación en el ciberespacio contra el gobierno de Ucrania que se hace eco de la invasión y anexión de Crimea por parte de Rusia en 2014.
La comunidad de inteligencia de Estados Unidos publicó un documento la semana pasada que concluía que Putin planea desplegar hasta 175.000 soldados a lo largo de la frontera con Ucrania en enero como parte de una invasión de múltiples frentes.
Se espera que Putin emita una demanda repetida de que nunca se le permita a Ucrania unirse a la OTAN, la alianza militar de siete décadas entre Estados Unidos y las naciones de Europa Occidental, que Biden probablemente rechazará. Por su parte, se espera que Biden amenace con aislar a Rusia de SWIFT, el sistema internacional de pagos financieros.
Estados Unidos ha brindado una amplia gama de apoyo militar a Ucrania, pero los funcionarios de la administración dicen que Estados Unidos no desplegará tropas de combate en Ucrania en caso de una invasión rusa.
Biden recibió al presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy en la Casa Blanca en septiembre y le aseguró que Estados Unidos estaba “firmemente comprometido con la soberanía e integridad territorial de Ucrania frente a la agresión rusa”.
El lunes, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, visitó tropas en la región oriental de Donetsk y dijo que sus fuerzas eran capaces de defenderse de una ofensiva rusa.
¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.
¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.
Síguenos en nuestras redes sociales.