La agenda oficial de nuestro C. Presidente de la República anuncia que este viernes 10 de diciembre estará pisando Ciudad juárez. El objetivo principal parece ser el anuncio de un programa de regularización de vehículos de procedencia extranjera.Esto como producto de la firma del decreto en octubre pasado aplicable en los Estados fronterizos para registrar de manera legal un estimado de 500,000 vehículos que circulan en condición ilegal.
La opinión de algunos vendedores de autos, como las agencias y lotes de unidades regulares considera que puede ocasionar algún tipo de caída en ventas, sin embargo, la justificación oficial es que definitivamente es necesario, puesto que un alto índice de delitos ocurridos no pueden tener el debido seguimiento judicial al realizarse en vehículos de estas características.
Hay incertidumbre, en algunos sectores sociales, por conocer todos los detalles de operación, ya que lo que se conoce hasta ahorita es que el trámite para la regularización tendrá un costo de 2,500 pesos.
Pero más allá de este importante evento, se vislumbra la importancia de esta visita del primer mandatario a nuestra ciudad dentro de algunos fenómenos importantes que aquejan este momento en particular.
Por ejemplo, el aumento repentino de contagios de COVID-19, que ha obligado a retroceder en el semáforo epidemiológico al color amarillo y con altas posibilidades de llegar hasta el rojo. Al respecto, la sociedad espera alguna estrategia emergente que de atención oportuna y adecuada.
Por otro lado, la ola de violencia incesante que a la fecha en las estadísticas aparecen ya una cifra superior a los 1000 asesinatos dolosos en nuestra frontera.
Al mismo tiempo, problemas de infraestructura vial entre otras situaciones que provocan caos en la comunidad civil.
Esta visita de Andrés Manuel esperamos ejerza presión en la suma de voluntades para dar atención a estos aspectos tan importantes que nos afectan.
Profe Luis Raúl Carrasco
Profesor.