El sistema de recolección de basura en Ciudad Juárez sigue siendo un caos. Lo dicen un sinnúmero de vecinos sobre todo de colonias y fraccionamientos de la parte sur de la mancha urbana.
Todo parece indicar que la reestructuración de rutas que se realizó hace ya algún tiempo, en lugar de mejorar parece que empeoró, al menos en algunos sectores de la ciudad.
Los ciudadanos comentan que antes de la reestructuración, el servicio pasaba de manera regular y en horarios muy exactos, y ahora por el contrario se ven en diferentes horarios, en días diferidos y en muchos casos ni siquiera pasan por las colonias.
La gravedad del asunto es la acumulación de basura en los domicilios y en las calles, pues producen mala imagen y expiden olores desagradables.
De lo malo, lo bueno es que esperamos que ya rinda frutos la intervención del Alcalde en este asunto, pues en septiembre pasado, Cruz Pérez Cuellar encabezó un operativo de revisión a la empresa recolectora, donde mencionaba textualmente que el servicio le cuesta al ayuntamiento entre 24 y 27 millones de pesos mensuales por motivo de contrato con dicha empresa.
Y aun así, pudiéramos dar el voto de fe a la institución recolectora para que se encargue en tiempo y forma de tan importante responsabilidad, pero si es conveniente hacer un llamado ciudadano a que se de un tratamiento igualitario a los diferentes sectores para que se pueda gozar de un servicio eficiente de recolección de basura.
Ciudad Juárez es una urbe fronteriza de gran importancia nacional, debe contar con lo mejor en servicios públicos y privados, que permita a los habitantes gozar de un buen nivel de calidad de vida.
Profe Luis Raúl Carrasco
Profesor.