Un tribunal ruso condenó a Paul Whelan por cargos de espionaje y le sentenció a 16 años en una colonia carcelaria de máxima seguridad. Whelan ha insistido en su inocencia.
Estados Unidos (VOA) – El Departamento de Estado de Estados Unidos pidió el martes a Rusia que libere a Paul Whelan, quien fue detenido por las autoridades rusas hace justo tres años.
Whelan, de 51 años, estaba en Rusia como turista cuando fue arrestado en un hotel de Moscú. Fue declarado culpable de cargos de espionaje y actualmente cumple una condena de 16 años a trabajos forzados en un campo de prisioneros en Mordovia.
El ex marine estadounidense y ex ejecutivo de seguridad niega los cargos, que la cartera de Exteriores de EE.UU. viene calficando de “falsos”.
El Departamento de Estado también pidió la liberación de Trevor Reed, quien está cumpliendo una sentencia de nueve años por presuntamente agredir a oficiales de policía rusos después de una noche de alcohol en Moscú en 2019. Reed, también ex infante de marina, dijo que no recuerda el incidente y se declaró inocente.
Los abogados de Reed criticaron la dureza de la sentencia.
En noviembre, según los informes, Reed protagonizó una huelga de hambre de una semana para protestar por haber sido recluido repetidamente en una “sala de aislamiento punitivo”, dijeron sus abogados.
Funcionarios estadounidenses sostienen que Rusia retiene a ambos como moneda de cambio para un posible intercambio de prisioneros con Estados Unidos.
“El secretario [de Estado, Antony] Blinken ha sido muy claro sobre la necesidad de que Rusia libere a los ciudadanos estadounidenses Paul Whelan y Trevor Reed incondicional e inmediatamente para que puedan estar en casa con sus familias”, dijo el Departamento de Estado en un comunicado de prensa.
¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.
¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.
Síguenos en nuestras redes sociales.