El diputado local de Morena, Benjamín Carrera, afirma que ese incremento es “cruel y descarnado” ya que, en porcentaje, es incluso más alto que el 4 por ciento de lo que creció la miscelánea fiscal.
Chihuahua, Chih. (ADN / Martín Orquiz) – El aumento en las tarifas de las casetas en carreteras de Chihuahua, vigentes desde el domingo 23 de enero de este año, es un reflejo de la política recaudatoria que aplica la gobernadora, María Eugenia Campos Galván, en contra de los ciudadanos, consideró el diputado local de Morena, Benjamín Carrera Chávez.
“Es cruel y descarnado, el preámbulo ante el golpe del replaqueo y la revalidación a los chihuahuenses, nos despertamos con la novedad de que el Gobierno del Estado incrementó el peaje en casetas hasta en un 14 por ciento en algunos casos”, manifestó el legislador.
En el estado de Chihuahua existen 11 casetas de cobro en Villa Ahumada, Saucillo, Camargo, Jiménez, Sacramento, Ojo Laguna, Cuauhtémoc, Savalza, Galeana, Jerónimo y Ojinaga.
Los precios impuestos varían en cada lugar y categoría, el más alto para automóvil y píck up es el de Villa Ahumada con 209 pesos y el más bajo en Saucillo y Camargo con 79 pesos.
Carrera Chávez criticó que este aumento supere incluso lo que se aprobó en la miscelánea fiscal de este año, que fue del 4 por ciento.
“Es evidente el afán recaudatorio que tiene este gobierno, no quiere entender que la economía de los chihuahuenses está muy afectada”, indicó el diputado.
Carrera Chávez también se manifestó en contra del cobro de las placas y revalidación vehicular, que está lastimando el bolsillo de las familias ante las consecuencias de la pandemia.
Los recursos que serán “arrebatados” a los ciudadanos, ni siquiera van dirigidos a gasto gubernamental o representan algún beneficio para los chihuahuenses porque las casetas están concesionadas y el destino de esos recursos son para la bursatilización.
Los más afectados son quienes constantemente realizan traslados entre Chihuahua y Ciudad Juárez, donde el mayor incremento se dio en la caseta Sueco – Villa Ahumada.
Sin embargo, el castigo lo resentirán los habitantes de la región centro sur, donde varias ciudades se encuentran rodeadas de casetas, así como el peaje injusto que se aplica en la caseta Sacramento de 82 pesos y que está a cinco minutos de la mancha urbana.
“Creo que se caen las máscaras, y queda demostrado que tener derecho a un vehículo en Chihuahua es casi más caro que traer avión”, declaró.
¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa? ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
No dudes en enviarnos un correo
¿Valoras nuestro trabajo? Apóyanos con tu patrocinio.
https://www.adiario.mx/patrocinios/