Están agencias aduanales y vendedores a la expectativa de las reglas de operación.
Ciudad Juárez, Chih . (ADN / Arturo Hernández) – Será por el puente internacional Guadalupe-Tornillo, por donde se llevará a efecto el programa de nacionalización que el gobierno federal anunció el pasado 19 de enero a través de una publicación en el Diario Oficial de la Federación, para lo cual, las agencias aduanales que operan en esta frontera esperan las reglas bajo las cuales habrán de operar.
Nora Yu, Presidente de los agentes aduanales en Ciudad Juárez, mencionó que la información que tienen al respecto es nula, y que están a la espera de que se les haga llegar todo lo referente al costo que regirá la importación de este programa, pero si fue clara al mencionar que los pagos serán menores a los que se establecieron desde el 2015 durante la administración de Enrique Peña Nieto.
Gil Núñez, dirigente de Anapromex, indicó que hace un par de días se publicó una “Fe de Erratas” en el Diario Oficial de la Federación, en donde se mencionó que los autos susceptibles a regularizar son los del 2017 hacia atrás, pero dijo que al igual que los agentes aduanales, las organizaciones que históricamente se han dedicado a defender a los propietarios de autos “chocolate” están al pendiente de la publicación de las reglas de operación para saber, entre otras cosas, cuales serán los costos de la importación, ya que hasta el momento lo único que se sabe que hay un pago de aprovechamiento de 2 mil 500 pesos, pero que de ahí en más, aun no hay nada.
Manuel Villegas, dirigente nacional de Identifi-k-t, mencionó que este martes se encontraba en la Ciudad de México en reunión con los funcionarios de la Secretaria de Hacienda en busca de que se consideraran todos los autos en la regulación tomando en cuenta de que, los cerca de 2 y medio millones de autos chuecos que circulan en el país, son de diversas marcas y modelos, y que al no ser considerados seguirán circulando de manera ilegal.
“Este programa de nacionalización está sujeto a los acuerdos del Tratado de Libre Comercio con Canadá y Estados Unidos, y en función a ello se pusieron algunos candados en el decreto del pasado 19 de enero, pero esta situación lo único que provocará es que al menos el 40% del total de los 2.5 millones de autos chocolates en el país, queden fuera del programa”, indicó.
Por su parte Chito Cereceres, líder de la Unión de Vendedores de Autos en Ciudad Juárez, indicó que la preocupación existe porque no se ha dado fecha para el arranque del programa de regularización, lo que a su juicio, provoca incertidumbre entre los propietarios de autos ilegales, y especulación entre quienes se manera informal se dedican a la venta de vehículos con estas características.
Dijo que hasta el momento las autoridades federales no han proporcionado fecha de arranque del programa, así como se trabajará, y que están a la espera de toda esta información para para saber como se habrá de operar.
¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa? ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
No dudes en enviarnos un correo
¿Valoras nuestro trabajo? Apóyanos con tu patrocinio.
https://www.adiario.mx/patrocinios/