Ciudad Juárez, Chih. – A casi ya cuatro años de que la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez (UTCJ) iniciara el desarrollo de un programa de educación superior Incluyente, dirigido a la población con algún tipo de discapacidad, al término de este cuatrimestre se graduará la primera generación que inició en septiembre de 2013.
Mediante ese sistema la institución proporciona al alumno el 50 por ciento de beca en inscripción, y los apoya con servicio de transporte y alimento, con el objetivo de que se les brinden las mismas oportunidades que al resto de la comunidad estudiantil, para que puedan estudiar y obtener una carrera profesional.
Ocho alumnos comenzaron bajo ese sistema denominado Universidad Incluyente, y de éstos, dos estudiantes con discapacidad visual ya van a terminar la ingeniería en Negocios e Innovación Empresarial.
Ellos son Jesús Antonio Valdez Martínez y Juan Ángel Arreola, de 21 y 24 años, respectivamente, quienes ya se encuentran en la etapa de prácticas profesionales. Los demás fueron retirándose a causa de problemas personales, no propiamente académicos.
A la fecha se tiene a 32 alumnos en determinado cuatrimestre y con distinto tipo de discapacidad, que cursan diferentes carreras, informó Áurea de la O López, maestra en educación y coordinadora de ese programa.
Universidad Incluyente promueve el desarrollo educativo, y forma profesionistas altamente especializados en el ámbito de su competencia.
Además fomenta la igualdad de oportunidades para la plena integración social, por lo que tiene la visión de promover la participación en materia de discapacidad, y establecer vínculos con instituciones en el proceso de integración social y productiva.La primera carrera que ofertó el programa fue Negocios e Innovación Empresarial. Las discapacidades por atender son: motriz, visual, auditiva y de lenguaje, indicó.
“Hemos llegado a tener más de 40 alumnos en algún cuatrimestre, que por alguna situación se han dado de baja, puede ser que se cambian de escuela o ciudad, lo que no les permite continuar aquí y entonces el cambio es definitivo”, explicó.
Durante el desarrollo del programa se lograron vínculos con empresas para la colocación en el sector laboral de los aspirantes, una vez culminada su preparación profesional.
Entre las herramientas y equipo de apoyo con los que cuenta la Universidad para el acceso a la información y comunicación de los alumnos integrados a este programa, se encuentra un laboratorio de informática.
También, una Sala Tiflotécnica (equipo braille para personas con discapacidad visual, impresoras braille, realzador de imagen, ampliador de imagen, máquinas Perkins, Software Jaws, convertidor
de textos, calculadoras científicas parlantes, lupas y monoculares para baja visión).
Los alumnos con discapacidad auditiva reciben atención por parte de intérpretes en lengua de señas mexicana.
El lunes 2 de septiembre de 2013 inició el programa acogiéndose a éste aquellos ocho nuevos universitarios.
Hasta el momento se mantienen actividades de sensibilización y capacitación para personal de intendencia, seguridad, mantenimiento de edificio, estudiantes, personal docente y administrativo.
Resulta primordial lograr motivar a personas con algún tipo de discapacidad para seguir estudiando, que se sientan seguros en un ambiente sin temor a ser rechazados o dejar a la mitad del camino su aprendizaje, por no contar con las herramientas ni las condiciones necesarias que los ayuden a concluir una carrera universitaria.
“Es muy importante resaltar el trabajo que ha hecho la Universidad en cuanto a los esfuerzos para que estos alumnos tengan un espacio; aquí en Juárez es la única institución que de verdad está ocupándose de los muchachos con discapacidad”, añadió.
¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.
¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.
Síguenos en nuestras redes sociales.