A medida que las ciudades ucranianas son atacadas por misiles, lo que resulta en bajas masivas de civiles y refugiados que huyen a través de la frontera con Polonia, Putin enfrenta acusaciones de seguir los pasos del vilipendiado exlíder de Alemania.
‘Refleja inquietantemente los rasgos’
Según Jonathan Katz, miembro principal del German Marshall Fund y director de Democracy Initiatives, Putin “es el equivalente de este siglo a Hitler, y la amenaza que representa para Europa, Estados Unidos y la seguridad mundial se extiende mucho más allá del conflicto actual en Ucrania”.
“Al igual que Hitler, Putin ha acumulado un poder incuestionable en Rusia, eliminó a la oposición política con poco o ningún control sobre su régimen y su uso de la fuerza militar u otras herramientas híbridas para labrarse brutalmente y conquistar ilegalmente territorio en las naciones vecinas”.
Putin, le dice Katz a la Voz de América, “refleja inquietantemente los rasgos de Hitler: frío y calculado, sin remordimiento ni interés en la santidad de la vida humana”.
Katz, quien anteriormente dirigió los programas de Europa y Eurasia de la Agencia de EE. UU. para el Desarrollo Internacional y copresidió un grupo de trabajo transatlántico sobre Ucrania, dice de manera similar a Hitler y los nazis al justificar la fuerza: “Putin también usa un lenguaje de desinformación, [de] chivo expiatorio y deshumanizador”.
“Trágicamente, lo que el mundo está presenciando hoy evoca recuerdos de la guerra relámpago nazi”, dice el rabino Abraham Cooper, decano asociado del Centro Simon Wiesenthal, una organización judía de derechos humanos.
“Para ser claros, nadie está acusando a Vladimir Putin de preparar campos de exterminio y cámaras de gas. Pero la brutalidad del ejército ruso al invadir a un vecino pacífico que incluye ataques indiscriminados contra civiles y ciudades diezmadas evoca recuerdos de los ejércitos nazis que invadieron la URSS (Unión Soviética) en 1941”, dice Cooper a la Voz de América.
Las declaraciones y el comportamiento de Putin dan “una visión real de su carácter y, para mí, es un Hitler del siglo XXI”, dijo recientemente el exdirector de Inteligencia Nacional James Clapper a la cadena CNN.
La expolítica ucraniana Svitlana Zalishchuk, que huyó de Kiev después de un intenso lanzamiento de cohetes, dijo en Fox News que Putin es “un Hitler de nuestro tiempo”.
El popular sitio web agregador de noticias Drudge Report encabezó su cobertura de la invasión de Ucrania en un día reciente con el titular “FUHRER 2022” y una imagen de Putin alterada para parecerse a Hitler.
Las comparaciones Putin-Hitler no son nuevas. En 2014, luego de la anexión de Crimea por parte de Rusia, el príncipe Carlos de Gran Bretaña fue ampliamente reprendido por declarar de manera casual que “Putin está haciendo casi lo mismo que Hitler”.
El príncipe hizo el comenatario en Canadá mientras conversaba con un sobreviviente judío de la Segunda Guerra Mundial.
Señalando las diferencias
Grupos judíos han rechazado repetidamente numerosas analogías modernas de “Hitler” y “nazi”, señalando que el Tercer Reich fue responsable de un genocidio que tuvo como objetivo y asesinó a 6 millones de judíos y que las comparaciones improvisadas trivializan la escala del sufrimiento humano experimentado en la década de 1940.
Hitler mantuvo el poder en Alemania durante una docena de años. Sus fuerzas anexaron Austria y Checoslovaquia, ocuparon otros nueve países, incluida Francia, e invadieron, pero no pudieron controlar, cinco países del norte de África.
Antes de la invasión a gran escala de este año, Putin hizo que su ejército invadiera Georgia en 2008. Seis años después, arrebataron Crimea a los ucranianos sin luchar y apoyaron activamente a los separatistas en la región de Donbass en Ucrania.
Preguntar si Putin es el nuevo Hitler es un error, según John Stoehr, editor de The Editorial Board, un boletín de noticias en línea sobre política.
“No creo que eso importe tanto como el hecho de que su ejército está bombardeando arbitrariamente a civiles, que sus soldados están disparando a niños y que parece empeñado en hacerle a Ucrania lo que Bashar al-Assad le hizo a Siria. , asesinar en masa a un pueblo”, le dice a la Voz de América.
“Preguntar si él [Putin] es el nuevo Hitler es confesar prioridades que están al revés y prolapsadas”, dice Stoehr, miembro de la Iniciativa de Periodismo de Yale.
Algunos historiadores son más propensos a comparar a Putin con Otto von Bismarck, el príncipe de finales del siglo XIX que se convirtió en canciller imperial del imperio alemán.
“Mi confianza en que Putin es Bismarck en lugar de Hitler se ha visto socavada por sus discursos recientes, que se parecen mucho a Hitler. Sin embargo, mi esperanza de que se parece más a Bismarck se basa en mi evaluación general de su carrera y orientación general. Los discursos recientes pueden ser simplemente tácticos”, dice Paul deLespinasse, profesor emérito de ciencias políticas e informática en Adrian College.
‘Es una estrategia’
Algunos ven ironía en los comentarios de Putin que intentan justificar lo que él llama una operación militar especial, alegando que tiene la intención de librar a Ucrania del control de los neonazis. El presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy es judío y sus familiares fallecieron en el Holocausto.
“No es una ironía. Es una estrategia. Putin quiere llevar al gobierno de Ucrania a la ruina. Solo necesitaba una razón”, según Stoehr, quien agregó que Putin aprovechó el hecho de que hay un pequeño número de neonazis en el país. Guardia Nacional de Ucrania.
La guerra iniciada por Rusia “no es con algunos nazis ficticios”, sino con un país formado por “ucranianos, rusos, judíos, personas de diversas nacionalidades”, dijo el martes la figura de la oposición rusa exiliada Mikhail Khodorkovsky al Servicio Ruso de la Voz de América. “Es una nación ucraniana unida, con la que estamos librando una injusta guerra de agresión”.
Hace ochenta años, señala Cooper del Centro Simon Wiesenthal, “Hitler ordenó que los resultados de la Conferencia de Wannsee que decidió matar a los judíos europeos permanecieran en secreto. Putin, por otro lado, invitó a los medios de comunicación y diplomáticos mundiales a tener un frente asiento de fila como planeó y lanzó su invasión con el objetivo de borrar un país y una cultura independientes”.
El lenguaje de desnazificación de Putin “es el mismo tipo de trucos retóricos pervertidos desplegados por Hitler para justificar y llevar a cabo atrocidades masivas contra judíos y otros en Alemania y en toda Europa en la década de 1930 y durante la Segunda Guerra Mundial”, dice Katz, del German Marshall.
“Al igual que el uso nazi de la esvástica como símbolo de poder, Putin está usando la letra Z como símbolo para unir a los rusos y justificar acciones desmesuradas en Ucrania. Al final, la historia verá a Putin y su régimen como criminales de guerra al igual que Hitler y los nazis”, afirmó.
¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.
¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.
Síguenos en nuestras redes sociales.