El alguacil que investiga el tiroteo dijo que en el set había desorganización y que se descuidaron las medidas de seguridad.
Washington, DC. (VOA) – Las autoridades publicaron una gran cantidad de evidencia en video el lunes en la investigación en curso de un tiroteo fatal en octubre, en el que murió una directora de fotografía a manos del actor y productor Alec Baldwin.
Los archivos de datos publicados por la Oficina del Sheriff del Condado de Santa Fe incluyen grabaciones de cámara de solapa tomadas por un oficial al mando cuando llega a un rancho donde los médicos atienden a los heridos, con un helicóptero de evacuación zumbando sobre sus cabezas.
Otros videos muestran a los investigadores mientras interrogan a Baldwin pocas horas después del tiroteo fatal, así como clips de ensayo que muestran al actor disfrazado mientras practica una maniobra rápida con un arma.
El alguacil del condado de Santa Fe, Adán Mendoza, dijo en un comunicado que la investigación de su agencia permanece abierta y en curso mientras espera los resultados de los análisis balísticos y forenses del FBI, así como los estudios de huellas dactilares y ADN.
“La oficina del alguacil está publicando todos los archivos asociados con nuestra investigación en curso”, apuntó en el comunicado. Esos archivos también incluyen fotos de municiones del conjunto e informes de examen.
En un rancho en las afueras de Santa Fe, el 21 de octubre de 2021, mientras Baldwin rodaba una escena, apuntó con un arma a la directora de fotografía Halyna Hutchins cuando ésta se disparó, matando a Hutchins e hiriendo al director, Joel Souza.
En un video tomado por la policía ese mismo día, Baldwin hace algunas llamadas frenéticas mientras espera una reunión con los agentes del orden.
Al ser interrogado por dos investigadores, Baldwin reconstruyó lo que sucedido cuando se disparó el arma, aparentemente aún sin saber que Hutchins moriría y se sorprendió al saber que había estado sosteniendo un arma cargada con munición real. Baldwin dijo que el arma debería haber estado vacía para un ensayo sin filmación.
“Saco el arma lentamente. Me giro, amartillé la pistola”, dijo Baldwin. “Bang, se apaga. Ella (Hutchins) golpea el suelo, ella baja. Él (Souza) cae gritando”.
Souza relató su experiencia en la sala de emergencias de un hospital, donde fue atendido por una herida de bala e interrogado por los investigadores.
Souza describió “un golpe muy fuerte, y luego sentí que alguien me pateó el hombro”. Sabía que Hutchins también estaba herida y le preguntó si estaba bien.
En el video del 21 de octubre, Baldwin afirmó repetidamente que no hubo problemas previos de ningún tipo con armas de fuego en el set.
Esas declaraciones contradicen los hallazgos más recientes de los reguladores estatales de seguridad ocupacional, quienes la semana pasada emitieron la multa máxima posible de casi 137.000 dólares contra la productora cinematográfica “Rust”.
La Oficina de Salud y Seguridad Ocupacional de Nuevo México dijo que Rust Movie Productions debe pagar 136.793 dólares y alegó fallas de seguridad en violación de los protocolos estándar de la industria, incluido el testimonio de que los gerentes de producción tomaron medidas limitadas o ninguna para abordar dos fallas en el set antes del fatal accidente.
La oficina también documentó quejas de seguridad de armas de los miembros de la tripulación que no fueron atendidas y dijo que a los especialistas en armas no se les permitió tomar decisiones sobre capacitación adicional en seguridad.
Rust Movie Productions ha indicado que disputará los hallazgos y la sanción.
* Con información de AP.
¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo electrónico.
¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
No dude en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por usted.
Síguenos en nuestras redes sociales.